Sociedad -
Gestión de residuos
PNV, PSE y PP registran la moción de censura contra Alduntzin
La moción será debatida en el pleno del próximo 6 de julio y obligará al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, a nombrar a un nuevo diputado de Medioambiente.
Redacción
El PNV, PSE y PP de Gipuzkoa han registrado este jueves en las Juntas guipuzcoanas la moción de censura al diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Alduntzin, y la "imposición" por parte del Gobierno foral de su nuevo modelo de gestión de residuos del Gobierno foral de Bildu, una medida "contundente" que esperan suponga un punto de inflexión.
La moción será debatida en el pleno del próximo 6 de julio y obligará al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, a nombrar a un nuevo diputado de Medioambiente.
Tras registrar la moción, los portavoces de los grupos junteros de estas tres formaciones, Markel Olano (PNV), Rafaela Romero (PSE) y Juan Carlos Cano (PP) han realizado declaraciones a los medios.
Markel Olano (PNV) ha señalado que este día no es plato de su gusto, porque es consciente del "calado" de presentar esta moción, una medida "dura y sin ningún tipo de precedente" en el Parlamento guipuzcoano.
"Grave irresponsabilidad"Rafaela Romero (PSE), por su parte, ha criticado la "grave irresponsabilidad política" de Alduntzin, con el que Gipuzkoa "ha perdido mucho tiempo", una situación que hace necesario exigir responsabilidad" al diputado foral.
Juan Carlos Cano (PP) ha opinado que la gestión de Bildu en materia de residuos es un ejemplo de "como se las gasta" la coalición, "imponiendo" y pretendiendo "coartar" el procedimiento democrático de las Juntas.
"Temeridad jurídica y económica"En la moción registrada, PNV, PSE y PP se critica que la actuación de Alduntzin ha estado presidida "por la incertidumbre política y la temeridad jurídica y económica" y, como ejemplo, se apunta a "la pérdida de más de 87 millones de euros en ayudas económicas" para financiar la incineradora.
También se censura que como representante foral ante el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), el diputado foral ha tomado sus decisiones "de manera unilateral desoyendo sistemáticamente la opinión mayoritaria de las Juntas".