Sociedad -
Justicia
La pérdida de un vídeo obliga a retrasar un juicio de agresión sexual en Bilbao
Aunque esto ha supuesto "un trastorno" porque ha tenido que posponerse la vista oral, la presidenta de la Audiencia de Bizkaia ha asegurado que se trata de una situación "excepcional" y el juicio se desarrollará sin que se produzca "ninguna vulneración de derechos".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Bideo bat galdu denez, sexu-eraso baten epaiketa atzeratu behar izan dute Bilbon
La pérdida de un video en un Juzgado de lo Penal de Bilbao ha obligado a retrasar un juicio por supuesta agresión sexual a una mujer que se celebrará tras haberse rescatado una copia solicitada a una de las partes.
Aunque esto ha supuesto "un trastorno" porque ha tenido que posponerse la vista oral, la presidenta de la Audiencia de Bizkaia, Reyes Goenaga, ha asegurado que se trata de una situación "excepcional" y el juicio se desarrollará sin que se produzca "ninguna vulneración de derechos".
Goenaga ha explicado que la Audiencia vizcaína, en su día, basándose en el video ahora extraviado, que consideró "relevante", revocó el sobresemiento por un Juzgado Instrucción de las diligencias por una denuncia de un delito de supuesto abuso sexual --agresión sexual desde la entrada en vigor de la Ley del solo el sí es sí--.
Las imágenes, recogidas en un CD, fueron aportadas por la víctima, y su visionado por los jueces motivó que, al resolver el recurso de apelación, decidieran dejar sin efecto el archivo en primera instancia, para que se continuara con la investigación y el caso fuera enjuiciado.
La máxima representante de la Audiencia vizcaína ha señalado que el juicio se había fijado, pero se tuvo que suspender al no aparecer el CD, que al parecer se ha perdido, "pese a que se tiene muchísimo cuidado con la custodia" de las pruebas y la documentación de los procedimientos.
Según ha asegurado, "esto que ha pasado es algo excepcional, que no pasa nunca", pero, en esta ocasión, se ha extraviado "en algún momento".
En este sentido, ha explicado que, en la actualidad, en los órganos judiciales todavía se utiliza un sistema mixto de trabajo, en el que existe un sistema de gestión procesal informático para parte del procedimiento, pero luego "hay otra parte en papel".
Tras recordar que está previsto que, a partir del 13 de febrero, se implante el expediente electrónico y se deje de usar el papel, este todavía se utiliza en los expedientes, a los que se suele unir los vídeos de pruebas que existan. Esto ha podido favorecer, tal como ha apuntado, que se haya producido esta circunstancia, sin que se conozca en qué momento se ha extraviado el CD, al que solo tienen acceso los jueces implicados en el procedimiento y las partes.
Reyes Goenaga ha precisado que la implantación del expediente electrónico evitará que se reproduzcan situaciones de pérdidas como ha ocurrido ahora.