Sociedad -
MIGRACIÓN
El PNV pide al Gobierno de España "reconducir" el proyecto del centro de refugiados en Vitoria
No obstante, la directora general de gestión del Sistema de Acogida en Materia de Protección Internacional y Temporal del Gobierno español, Amapola Blasco, ha afirmado que la decisión de construir el centro de refugiados en Vitoria "es definitiva".
EITB MEDIA
El PNV ha pedido al Gobierno de España que "reconduzca" el proyecto de abrir un centro de acogida de refugiados de gran capacidad en Vitoria-Gasteiz, que ha suscitado una polémica entre el Ejecutivo central y el PSE-EE con el sector nacionalista del Gobierno Vasco. "Si estamos en una senda de diálogo y en una voluntad de las instituciones vascas y del PNV de hablar y acordar, y todavía no se ha hecho nada más que una convocatoria de adjudicación, creo que esto es perfectamente reconducible y yo le invitó al Gobierno español al diálogo y a reconducir la situación", he dicho el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban.
Asimismo, ha agregado que el Ejecutivo de Gasteiz no estaba informado de este proyecto aunque mantuvo recientemente una reunión con el ministro de Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá, en la hablaron de inmigración porque tienen "una relación bastante fluida en este tema". "Al Gobierno Vasco tampoco se le informó de nada en este sentido. De lo que se le habló, fue de la necesidad de aumentar el número de plazas para acoger refugiados, algo en lo que estamos de acuerdo y siempre nos hemos ofrecido a ello, pero en ningún momento se planteo ese centro y en ese modelo".
Esteban se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios antes de participar en una reunión con los alcaldes y candidatos de su formación en la Margen Izquierda y Zona Minera de Bizkaia para las próximas elecciones municipales y forales de mayo. Respecto a las acusaciones del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, hacia el PNV de plantear "discursos xenófobos" por su posición en este asunto, el diputado jeltzale ha señalado que cree que "son injustas, excesivas y fuera de lugar". Cualquiera que conozca la política desarrollada en este ámbito por las instituciones vascas y el PNV sabe que eso no es cierto".
"Pero es que además, lo que se está planteando es un choque de modelos: el que quiere desarrollar de manera más efectiva e integradora, creemos, el Gobierno Vasco y el de macrocentro que pretende levantar el Gobierno español", ha rematado.
En esa misma línea, el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha explicado en "Egun On Euskadi" que el modelo vasco para los refugiados está basado en la vivienda. Ha destacado que ese modelo ha dado buenos resultados de integración. También ha señalado que no tiene "buenas referencias" sobre los macrocentros gigantes del Estado.
Por su parte, la directora general de gestión del Sistema de Acogida en Materia de Protección Internacional y Temporal, Amapola Blasco, ha afirmado que la decisión de construir el centro de refugiados en Vitoria "es definitiva" y ha opinado que las reticencias y críticas del Gobierno Vasco pueden deberse a un "cierto desconocimiento".
En una entrevista en Radio Euskadi, Blasco ha confirmado que este centro se ha previsto para 350 plazas y que va a estar integrado dentro del sistema de acogida de protección internacional y temporal del Gobierno central.
Sobre la oposición del Gobierno Vasco a este centro al estimar que se podrían crear guetos o que no encaja con el "modelo vasco de acogida", Blasco ha respondido que "no existe un modelo vasco". "La competencia para la acogida de personas solicitantes de protección internacional es estatal. Lo que hay es un modelo estatal" que "lleva trabajando en Euskadi desde los años 90" y que "tiene un largo recorrido", ha explicado.