Sociedad -
El tiempo
El Gobierno Vasco pide prudencia a los conductores ante las próximas nevadas
Advierte de que los próximos miércoles y jueves serán los días más fríos, con presencia de nieve en zonas "medias y ocasionalmente bajas". Los gobiernos vasco y navarro tienen preparadas las máquinas quitanieves.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak tentuz gidatzeko eskatu du, elurra datorrela eta
El director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Ricardo Ituarte, ha realizado un llamamiento a los conductores a actuar "de forma prudente" ante la posible presencia de nieve en las carreteras durante los próximos días.
En una entrevista en Cadena Ser, Ituarte ha analizado la bajada de los termómetros de las últimas horas y la llegada de precipitaciones que se afianzarán a partir de este lunes. "En la vertiente cantábrica hablamos de un volumen de 60-80 litros por metro cuadrado, cifras que suponen una cantidad significativa y que es un arranque que se puede prolongar hasta el jueves o viernes", ha detallado.
De este modo, y aunque ha reconocido que es un poco "aventurado" cuantificar las precipitaciones, ha asegurado que en la vertiente cantábrica pueden caer hasta el viernes cantidades cercanas a los 150-200 litros, "lo que es bastante".
De este modo, el martes podría registrarse menos lluvia, alrededor de 40-60 litros, pero al final del día la cota de nieve descendería hasta los 400 metros.
"El miércoles sería un día más complicado, con precipitaciones de 40 a 60 litros, algunas tormentas y una cota de nieve que rondaría los 200 o 300 metros", ha indicado, para añadir que, "ocasionalmente, podría nevar por debajo de esta altura".
De este modo, ha advertido que los próximos miércoles y jueves serán los días más fríos y habrá presencia de nieve en zonas "medias y ocasionalmente bajas".
Así, ha pedido a la ciudadanía que se informe del tiempo. "De inicio la lluvia será la característica, pero a medida que avance la semana, si hay presencia de nieve en las carreteras, hay que actuar de forma segura, prudente y aplazar aquello que sea aplazable pensando en nuestra seguridad", ha finalizado.