Sociedad -
el tiempo
El Día Mundial de la Nieve trae consigo la primera nevada del invierno
Numerosas estaciones de esquí están cerradas por falta de nieve, en un invierno que se ha caracterizado por las altas temperaturas. No obstante, se aproxima una borrasca que situará la cota de nieve en los 400 metros.
Larraitz Blanco | eitb media
Euskaraz irakurri: Elurraren Nazioarteko Egunak neguko lehen elurtea dakar
Este domingo, siendo tercer domingo de enero y el "ecuador del invierno meteorológico", se celebra el Día Mundial de la Nieve. La cita hace honor a su nombre y trae consigo la nieve que se ha resistido hasta día de hoy.
Numerosas estaciones de esquí permanecen cerradas tanto en el Estado español como en el francés en este inicio de 2023 que, según subrayan varios meteorólogos, está siendo "uno de los años con menor cota de nieve" a estas alturas del invierno. No obstante, a partir de mañana se espera nieve a 1000 metros de altura en la CAV.
Según la AEMET, han sido una de las Navidades más calurosas de la historia, con tres grados más de media comparando con los últimos años. De ese modo, cerca de la mitad de las estaciones del estado están cerrados al público a causa de la escasez de nieve.
Larra-Belagua y Abodi
En lo que se refiere a las estaciones más transitadas por los vascos, por lo general, Formigal, Astún y Candanchú son las únicas abiertas, pero más de la mitad del superficie esquiable de sus pistas están cortadas. Por su parte, en la estación de esquí Larra-Belagua situado en el Pirineo Navarro, es necesario subir a las pistas más altas situadas a 1650 metros para poder encontrar nieve.
No obstante, el Día Mundial de la Nieve ha traído un cambio de rumbo en lo que respecta al tiempo; ya se asoma nieve en los puntos más altos de Euskal Herria. Es el caso del Centro de Esquí Nórdico de Abodi. Amaia Aiarra la encargada del centro ha dicho en Euskadi Irratia que hoy han visto los primeros copos de nieve y que, si sigue así, se ha visto optimista de poder salvar la temporada.
La cota de nieve se situará a 1000 metros de altura el lunes en Euskadi e irá bajando a partir del martes hasta situarse en los 400 metros a finales de la jornada del martes, cuando se activará el aviso amarillo por riesgo de nevadas a partir de las nueve de la mañana.