Sociedad -
el tiempo
Tiempo invernal a partir de este domingo
Para la semana que viene, el anticiclón y la borrasca procedentes de ambos lados dejarán tanto frío como precipitaciones en Euskal Herria.
i.l.k. | eitb media
Euskaraz irakurri: Negu beteko giroa datorkigu igandetik aurrera
Para la semana que viene esperamos un ambiente de pleno invierno, que se tornará especialmente frío a partir del domingo, a pesar de un sábado marcado por el ascenso de las temperaturas. A partir del lunes, la cota de nieve podría bajar considerablemente y las precipitaciones, en general, serán abundantes.
Así, el servicio meteorológico de EITB Media prevé un tiempo adverso para el domingo; sobre todo con el paso de las horas, ya que el viento del noroeste entrará por mar hasta el interior.
En el sur lloverá algo al paso del frente, aunque más tarde se abrirán claros. En cambio, en la vertiente cantábrica las precipitaciones serán abundantes y la cota de nieve bajará ligeramente. Así, de los 1800 metros que se esperan para el inicio del día, se estima que rondará los 900 metros por la tarde.
En cuanto a las temperaturas, se espera una madrugada templada de domingo, que enfriará por la tarde tras pasar el frente y entrar aire frío. Para el final del día, caerá nieve en el citado nivel.
Ese día se esperan temperaturas mínimas de 8 ºC y máximas de 16 ºC en Bilbao, mínimas de 7 ºC y máximas de 15 ºC en San Sebastián, rondarán los 1 ºC y 9 ºC en Vitoria-Gasteiz, serán de entre 0 y 8 ºC en Pamplona, entre 1 ºC-8 ºC en Tudela, y entre 4 ºC y 13 ºC en Maule.
Ambiente típico de enero para la semana que viene
Desde el domingo a la semana que viene, se espera una importante cantidad de lluvia en Euskal Herria y en el oeste de Europa. Las precipitaciones superarán los 100 litros por metro cuadrado en puntos de la vertiente cantábrica, mientras que disminuirán en el interior.
El anticiclón y la borrasca procedentes de ambos lados dejarán tanto frío como precipitaciones en Euskal Herria.