Sociedad -
Violencia contra las mujeres
Erkoreka dispuesto a poner el foco en los agresores, siempre y cuando se haga con amparo legal
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco ha opinado sobre la propuesta del ministro de Interior Grande-Marlaska de efectuar un mayor seguimiento sobre los agresores machistas, con distintas medidas.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Arreta erasotzaileengan jartzearen alde agertu da Erkoreka, baldin eta babes legalarekin egiten bada
El Ministerio de Interior del Gobierno de España anunció ayer, lunes, que en las próximas semanas espera poner en marcha un sistema para alertar a las mujeres que conviven con maltratadores reincidentes del riesgo que sufren y poder efectuar un mayor seguimiento sobre los agresores con distintas medidas. Sobre este asunto, el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska recordó que algunas de las últimas víctimas mortales de la violencia machista han sido asesinadas por hombres que estaban en el sistema VioGén por relaciones anteriores.
Preguntado sobre esta novedad en la lucha contra la violencia machista, anunciada ayer por el Gobierno español, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha opinado que en principio el planteamiento es correcto, ya que después de "haber hecho todo lo posible" en proteger a las víctimas, es hora de poner el foco en los agresores".
"Hay un principio general que compartimos, una vez que se ha avanzado en la protección de las víctimas, corresponde hacerlo en los agresores, poniendo el énfasis en ellos, pero es importante hacerlo con amparo jurídico, puesto que hay intereses y derechos en juego. Por ello, hay que actuar con equilibrio y con protección legal, no vale hacerlo por mera voluntad", ha añadido.