Sociedad -
violencia machista
Un hombre mata a una mujer en el barrio de San Francisco de Bilbao
El crimen ha tenido lugar en un bar del barrio. El hombre ha sido detenido y puesto a disposición de la Ertzaintza, quien se encargará, ahora, de la investigación para esclarecer las causas de este homicidio. El Ayuntamiento se personará como acusación popular.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gizon batek emakume bat hil du Bilboko San Frantzisko auzoan
Una mujer, de 45 años, ha sido asesinada por un hombre en un bar que ambos regentaban en el barrio de San Francisco, en Bilbao. La Policía Local y la Ertzaintza han detenido al supuesto autor, de 44 años de edad. El propio hombre habría alertado a la Policía Municipal sobre los hechos a las 09:00 horas.
El detenido ha sido puesto a disposición de la Ertzaintza, quien se encargará, ahora, de la investigación para esclarecer las causas de este homicidio. De momento se desconoce la relación entre víctima y agresor.
La zona estaba a las 11:00 horas todavía acordonada y los sanitarios desplazados al lugar, al que también se ha trasladado la comitiva judicial, para confirmar el fallecimiento de la víctima.
Condena de las instituciones
El Ayuntamiento de Bilbao ha activado el protocolo ante casos de violencia de género.
Además, el alcalde, Juan Mari Aburto, ha mostrado su más "enérgica repulsa y condena" ante el "trágico asesinato machista". Aburto ha trasladado su "solidaridad al entorno" de la víctima. Asimismo, ha pedido "una actuación contundente de la justicia para que sea ejemplar y tambien ejemplarizante".
Aburto ha convocado a la ciudadanía de Bilbao a una concentración este jueves, a las 12:00, en las escalinatas del ayuntamiento. Por último, antes de realizar un minuto de silencio en el pleno, el alcalde ha adelantado que el Ayuntamiento se personará en este caso como acusación popular.
La Diputación Foral de Bizkaia, por su parte, ha reiterado en un comunicado su "firme determinación por erradicar todo signo de violencia hacia las mujeres, como desprecios, humillaciones y conductas denigrantes, base del asesinato machista", y ha destacado que "es preciso combatir los abusos del machismo en todos los ámbitos, desde el privado hasta el público, sin descuidar ninguna área de actuación".