Sociedad -
Crisis en Osakidetza
Los jefes de servicio del Hospital Donostia retoman las protestas tras un encontronazo con el nuevo gerente
Los médicos críticos con la gestión de Osakidetza han celebrado una asamblea de urgencia en la que han expuesto el último conflicto con la gerencia y han decidido convocar concentraciones de protesta semanales todos los lunes a las 08:15 horas en las escaleras de acceso al centro sanitario.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Donostia Ospitaleko zerbitzuburuek protestei berriro ekitea erabaki dute
Los jefes de servicio del Hospital Donostia han decidido retomar las concentraciones de protesta tras un encontronazo con el nuevo gerente, Agustín Aguirre, a quien no reconocen ya como interlocutor.
Los médicos críticos con la gestión de Osakidetza han celebrado este viernes una asamblea de urgencia en la que han expuesto el último conflicto con la gerencia y han decidido convocar concentraciones de protesta semanales todos los lunes a las 08:15 horas en las escaleras de acceso al centro sanitario donostiarra.
El portavoz de los jefes de servicio, Adolfo López de Munain, ha explicado, al término de la asamblea, que el gerente les reclamó ayer que desmintieran las declaraciones del exsubdirecor médico de la OSI Donostialdea, Adolfo Begiristain, a lo que los médicos se han negado y han respondido con el regreso de las movilizaciones.
El motivo de la reunión fue, según ha comentado al término de la asamblea el jefe de Neurología, Adolfo López de Munain, una entrevista concedida a El Diario Vasco por el exsubirector médico de la OSI, quien dimitió de su cargo después de que Osakidetza destituyera a la gerente, Itziar López, y a la directora médica, Idoia Gurrutxaga.
En la entrevista, Begiristain ahondaba en los motivos que ya hizo públicos en el momento de su dimisión, en concreto en la intención de Osakidetza de trasladar al Hospital de Cruces una técnica de cirugía contra el cáncer peritoneal que hasta ahora sólo se puede practicar en San Sebastián.
Begiristain se mostraba muy crítico con el Departamento de Salud y, en concreto, con su consejera, Gotzone Sagardui, y aseguraba que el "trabajo en red" al que alude Osakidetza no se practicaba con el Hospital Donostia, hasta el punto de afirmar que Cruces había derivado pacientes con cáncer peritoneal a Córdoba "por no mandarlos a Donostia".
Estas declaraciones, publicadas el jueves, provocaron la llamada de Aguirre a los jefes de servicio, según la versión de López de Munain, que ha explicado que el gerente les reclamó un "desmentido público" de su contenido.
Los jefes de servicio trasladaron al gerente que no podían desmentir a otra persona, que sus afirmaciones parecen "verosímiles" y que tienen confianza en que "probablemente todos los hechos que están en esa entrevista son verdad". Incluso ha sostenido que otros médicos también los conocen "de forma directa".
Por su parte, cinco responsables médicos del Hospital de Cruces han acusado a exdirectivos y jefes de servicio de la OSI Donostialdea de actuar con "mala fe" y de "mentir" al afirmar que Osakidetza otorga trato de favor al centro hospitalario vizcaíno por "amiguismo", al autorizar, entre otras cuestiones el uso en Cruces de la técnica HIPEC en el tratamiento para el cáncer peritoneal, del que ellos son especialistas, y empleada solo hasta ahora en el hospital guipuzcoano.