Sociedad -
Crisis en Osakidetza
Responsables médicos del Hospital de Cruces acusan a los jefes de servicio de OSI Donostialdea de "mentir"
En una carta en respuesta a otra misiva publicada por uno de los responsables médicos dimitidos del Hospital Donostia, los facultativos niegan que las decisiones de Osakidetza se deban al "amiguismo" y denuncian que "se ha atentado contra su buen nombre y prestigio".
EITB Media
Euskaraz irakurri: Gurutzetako Ospitaleko medikuek "gezurretan" aritzea egotzi diete Donostialdeko ESIko zerbitzuburuei
Cinco responsables médicos del Hospital de Cruces han acusado a exdirectivos y jefes de servicio de la OSI Donostialdea de actuar con "mala fe" y de "mentir" al afirmar que Osakidetza otorga trato de favor al centro hospitalario vizcaíno por "amiguismo", al autorizar, entre otras cuestiones el uso en Cruces de la técnica HIPEC en el tratamiento para el cáncer peritoneal, del que ellos son especialistas, y empleada solo hasta ahora en el hospital guipuzcoano.Los facultativos, que han hecho pública una carta a la que ha tenido acceso EITB Media, son Aitor de la Quintana, Alberto Muñoz y Txanton Martínez-Astorquiza, jefes de servicio de Cirugía General, Oncología Medica y Ginecología, respectivamente, así como Andrés Valdivieso y Gaizka Mallabiabarrena responsables de las Unidades de Cirugía Hepatobiliar y Transplante Hepático y Ginecología Oncológica.
Los firmantes de la carta, quienes hasta ahora se han mantenido en silencio "por no enredar más el problema", se han decidido a contestar a las "insinuaciones" y llegadas desde la OSI Donostialdea, y en especial, a las declaraciones realizadas en una misiva a un diario por parte del exsubdirector médico del Hospital Donostia (HUD), Adolfo Beguiristain, a quien acusan de atentar contra su buen nombre y su profesionalidad.
Beguiristain aseguró que la técnica HIPEC (quimioterapia caliente directamente en la cavidad abdominal) requiere de formación y experiencia, y que solo el Hospital Donostia ha empleado estos procedimientos.
Los responsables médicos de Cruces aseguran, sin embargo, que realizan la cirugía peritoneal "desde 1996, con 43 intervenciones este año y más de 130 desde 2016" y que, "en más de una ocasión, el hospital guipuzcoano ha rechazado a pacientes derivados de Cruces que han sido tratados con éxito en otros centros del país con más experiencia".
Los médicos de Cruces lamentan que se han visto "involucrados" en este problema sin haberlo buscado y responden a Beguiristain que el HIPEC "no es más que una máquina que sirve para calentar un fármaco contra el cáncer para introducirlo en el abdomen tras haber terminado la cirugía".
Además, subrayan que "los mejores resultados están relacionados con la experiencia de los cirujanos, no con el uso de la máquina que, como cualquier otra máquina, simplemente hay que aprender cómo funciona".
En este punto, niegan las acusaciones de "amiguismo" por autorizar Osakidetza el uso en Cruces de esta técnica, puesto que desde 2016 "están intentando conseguir la autorización por parte de Osakidetza para el uso de la máquina".
"Queremos dejar claro que ninguno de los implicados en este tratamiento tenemos ninguna relación con los directivos de Osakidetza, más allá de la mera profesional", por lo que entienden que "no es aceptable defender los intereses propios en base a acusaciones infundadas".