Sociedad -
Lotería de Navidad
Bilbao, Azkoitia, Pamplona y Cordovilla venden parte del gordo de Navidad, el 05490
La localidad de Euskal Herria más afortunada con el gordo de este 2022 ha sido Bilbao, donde, en Lotería Ormaechea han vendido algo más de una serie. En Azkoitia, Pamplona y Cordovilla han vendido un décimo, respectivamente. Euskal Herria ha recuperado casi 91 millones en el sorteo, 54 en Mungia.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bilbon, Azkoitian, Iruñean eta Cordovillan sari potoloaren dezimo batzuk saldu dituzte; 05490 zenbakia
El gordo de la lotería de Navidad de 2022 ha recaído en el número 05490, y ha sido vendido en parte en Bilbao, Azkoitia, Pamplona y Cordovilla. La localidad de Euskal Herria más afortunada con el gordo de este 2022 ha sido Bilbao, donde, en Lotería Ormaechea tenían una serie. En Azkoitia, Pamplona y Cordovilla han vendido un décimo, respectivamente.
El balance definitivo es que Euskal Herria ha recuperado casi 91 millones de euros de los que jugaba, casi dos de ellos en Navarra. La localidad en la que el sorteo ha dejado más alegrías, en forma de dinero en premios, ha sido Mungia, a la que han llegado unos 54 millones. El segundo premio ha dejado en Bizkaia en torno a 72 millones.
Así, un pellizco del gordo de Navidad, con 4,4 millones de euros consignados (una serie y un décimo), ha sido vendido en Lotería Ormaechea de Bilbao, en la plaza Indautxu, una de las más populares de la capital vizcaína. Además, la décima parte de una serie, 400 000 euros, ha sido vendida en Azkoitia, en la calle Julio Urkijo, 13.
Se da la circunstancia de que una familia abonada desde hace 40 años al número premiado es la agraciada con los 4,4 millones de euros que han tocado en Ormaechea. La familia juega un décimo de este número durante todo el año, y en Navidad compran algo más de una serie.
En Navarra, la suerte ha llegado para quienes han comprado el 5490 en el hipermercado Leclerc del Centro Comercial La Morea, en Cordovilla, y en la administración situada en la calle Ciudadela 7 de Pamplona. Cada uno de ellos se lleva 400 000 euros.
Felicidad en Pamplona, donde el gordo ha dejado 400 000 euros. Foto: EITB.
Las provincias de A Coruña y Lugo, ambas en Galicia, han sido las más agraciadas con el gordo de Navidad de este año, que ha estado muy repartido.
En paralelo, parte del segundo premio el 4074, ha sido vendida en Bilbao y en Mungia. En concreto, una administración de cada localidad tenía 45 series de ese número: la de Ledesma, 16 (Bilbao) y la de Lauaxeta Olerkari, 7 (Mungia).
El bar Uri, de Mungia, ha vivido una mañana llena de felicidad. Foto: EFE.
Varias personas celebran su suerte en Mungia. Foto: EFE.
En Lotería Ledesma, la titular del establecimiento, Maribel Pecharrromán ha explicado que han devuelto algunas series, en total 30, porque se trataba de un número "particular" que "la gente no lo quería"; finalmente, han vendido 148 décimos, por lo que ha repartido un total de 18,5 millones.
En Mungia, el bar Uri ha vendido parte del segundo premio, que ha dejado casi 54 millones en la localidad. El número ha sido vendido por la administración número 3 de Mungia, ubicada en el número 7 de la calle Lauaxeta Olerkari, donde, de las 45 series que tenía consignadas, han vendido 43. El número ha sido distribuido tanto en la propia administración como, sobre todo, en el bar Uri, al que se ha desplazado el dueño del establecimiento de lotería, para celebrarlo.
El tercer premio ha ido a parar al número 45250; en este caso, no ha dejado ninguna alegría en Euskal Herria.
El primero de los dos cuartos premios en salir ha sido el 54289, que tampoco ha tocado ni en la CAV ni en Navarra, al igual que el segundo cuarto, el 25296.
En cuanto a los quintos premios, uno de ellos, el 43696, ha sido vendido íntegramente en Galdakao, en la administración ubicada en la calle Zamakoa. Otro, el 38454, ha tocado en Santurtzi, Portugalete y San Sebastián. En Santurtzi, la suerte ha sonreído a la administración de la calle Vapor Habana, 9, donde tenían consignadas 20 series, es decir, 1,2 millones de euros en premios, si se ha vendido todo; en Portugalete la administración de la calle Carlos VII, 17, tenía una serie, con una serie, 60 000 euros, al igual que la administración de la calle Narrica, 21, de San Sebastián.
Champán en Galdakao, este mediodía. Foto: EFE.
En Santurtzi, el responsable de la administración de la calle Vapor Habana, David Hernández ha explicado que el número premiado ha sido distribuido en ventanilla y también al bar Txoko, justo en el año que el que la administración cumple 130.
La administración de Portugalete, por su parte, vendió en julio los décimos premiados.
Los otros números que han sido agraciados con un quinto premio han sido estos: 24492, 36142, 62391, 79138, 87092 y 88509. Este último ha dejado en Navarra algo más de un millón de euros, la mayoría en participaciones vendidas por Osasuna.