Sociedad -

Gestión de las basuras

PNV, PSE y PP pedirán que Bildu presente en Juntas su plan de residuos

Las Juntas de Gipuzkoa han debatido en la comisión monográfica de medioambiente el nuevo plan de residuos presentado hace una semana por la diputación.

Debate del Plan Integral de Residuos Urbanos de Gipuzkoa en las Juntas.
Debate del Plan Integral de Residuos Urbanos de Gipuzkoa en las Juntas.
Debate del Plan Integral de Residuos Urbanos de Gipuzkoa en las Juntas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los grupos de PNV, PSE-EE y PP han consensuado cuatro mociones conjuntas al Plan sobre la gestión de los residuos del territorio del Gobierno foral de Bildu, al que pedirán que lo presente de manera oficial en las Juntas Generales de Gipuzkoa para su debate y aprobación en su caso como norma foral en esta Cámara.

El diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Juan Karlos Alduntzin, publicó la semana pasada el documento de progreso del Plan Integral de Residuos Urbanos de Gipuzkoa, que descarta la incineradora y apuesta por la recogida selectiva, en concreto por el sistema puerta a puerta.

Ayer mismo, el diputado general, Martín Garitano subrayo que "a quien no le guste la estrategia de los residuos, debe saber que este Gobierno no tiene intención de variar el rumbo".

En este sentido, la oposición ha pedido la destitución del diputado de Medio Ambiente y han reclamado en la comisión monográfica de medioambiente la vigencia del plan de residuos con incineradora.

Además, la oposición pide la tramitación del plan de Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, argumentando que va contra la mayoría política, incumple la legislación vigente y aporta datos arbitrarios.

Sin embargo, el diputado de medioambiente ha puntualizado que se trata de una adaptación del plan anterior y que son los ayuntamientos los que decidirán el sistema de recogida de basuras.

En la comisión celebrada este miércoles en las Juntas, el juntero del PNV Xabier Ezeizabarrena ha considerado que el documento presentado por Alduntzin "pone patas arriba la norma vigente" y ha insistido en que Bildu utiliza "eufemismos" para no decir "claramente que quiere convertir a Gipuzkoa en un vertedero".

Por su parte, el representante del PSE-EE Mikel Durán ha asegurado que Bildu "hace trampas en el solitario" y va a dejar "un marrón a las siguientes generaciones de guipuzcoanos".

El juntero del PP Txema Murgiondo ha considerado que el modelo que proponen para el territorio es una "auténtica guarrada", aparte de ser una "alternativa a medida y basada en datos y planteamientos arbitrarios".

Por su lado, la portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, ha señalado que el plan presentado por el Gobierno Foral es "sensato, racional y viable" y ha denunciado que la problemática de los residuos "se ha politizado e instrumentalizado".

En su intervención, Juan Karlos Alduntzin ha lamentado que el resto de grupos no hayan "entrado a la reflexión" de la estrategia presentada por Bildu y ha criticado que lo único que busca la oposición sea "reflejar la minoría" del Gobierno foral y "hacer daño" a su proyecto por "miedo a llegar a consensos".

El vertedero de Igorre ha dejado de recibir las basuras de Gipuzkoa

Por otro lado, a las doce de la noche ha finalizado el convenio que estaba firmado con Gipuzkoa por lo que a partir de hoy no habrá más camiones que traigan la basura de Gipuzkoa al vertedero de Igorre (Bizkaia).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas