Sociedad -
Lotería de Navidad
Como encontrar un grano de arroz entre 2,5 kilos: mira qué posibilidades hay de que toque el gordo de Navidad
Como ha explicado el profesor de la UPV/EHU y doctor en Matemáticas Xuban Díez a eitb.eus, tenemos tantas opciones de que nos toque que de acertar un latido de los que nos da el corazón en un día, o de encontrar justamente el pelo de nuestra cabeza que estábamos buscando (quien no sea calvo, claro).
JESÚS ELORDUI | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: 2,5 kilo arrozetik ale jakin bat ateratzea bezalakoa: halakoa da Gabonetako sari potoloa irabazteko aukera
Tienes las mismas opciones de que te toque el gordo de la lotería de Navidad de este jueves que de encontrar el grano de arroz que estabas buscando en una bolsa con 2,5 kilos de arroz. Son las mismas que de acertar exactamente un latido de todos los que te da el corazón en un día, o de encontrar precisamente un pelo que te estabas buscando en tu cabeza, si no eres calvo. Alguna vez has visto una garrafa de cinco litros, ¿verdad? Pues beber justo la gota que quieres, teniendo en cuenta todas las que hay, es igual de posible que ganar el gordo dentro de unos días.
El profesor de la UPV/EHU y doctor en Matemáticas Xuban Díez Izagirre ha explicado, y mostrado, todo eso a eitb.eus. Pero no, no debes enfadarte con él; como experto que es, lo único que ha hecho Xuban Díez es decirnos lo que hay. En todo caso, podemos enfadarnos más con Pierre-Simon Laplace, un científico francés de los siglos XVIII y XIX, a quien debemos la Ley de Laplace; es esa ley la que nos da el dato de que tenemos un 0,001 % de posibilidades de abrir una botella de champán este jueves para celebrar que tenemos un décimo del gordo en el bolsillo.
Tenemos más noticias, algunas buenas y otras no tanto. Por ejemplo, una mala es que si eres de esas personas que siempre juega el mismo número pensando que a fuerza de insistir al final va a haber suerte, tenemos que decirte que las posibilidades de ganar son las mismas que si juegas cada año un número distinto. Ojo: la noticia buena es que, si por ejemplo tienes 50 años y llevas jugando 30, da igual que sea siempre al mismo número o cada año a uno diferente, tus opciones de ganar el gordo se han multiplicado por 30, en comparación con cuando eras un o una joven de 20 años. En concreto, son del 0,03 %.
Lo mejor va a ser que veamos y escuchemos a Xuban Díez, que ha dado una clase particular a eitb.eus para qué tengamos claro qué podemos esperar en la lotería de Navidad. Solo te hacemos un pequeño adelanto más: hay más del 5 % de posibilidades de que nos toque alguno de los 5304 premios que, en total, se ponen en juego, y una probabilidad superior al 15 % de que al menos no perdamos dinero. Este es el vídeo que lo explica:
Pero el profesor y doctor en Matemáticas no se ha quedado ahí, y ha querido mostrarnos de una forma todavía más clara cuáles son las posibilidades de que el jueves nos caiga una lluvia de millones. Para eso, ha puesto en una bolsa 2,5 kilos y medio de arroz, en torno a 100 000 granos, que son los décimos que entran en el sorteo, y los ha mezclado con algunos granos de arroz coloreados de azul, la misma cantidad de décimos que serán agraciados. Vamos a ver qué pasa, en función de los décimos que tengamos (y, en consecuencia, del dinero que nos hayamos gastado este año en la lotería de Navidad):
Con los datos encima de la mesa… solo nos queda desear a todos y a todas mucha suerte… ¡y mucha salud, cómo no!