Sociedad -
ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA
Los recién nombrados iniciaron el diálogo con los jefes de servicio nada más tomar posesión, según Zupiria
Sin renunciar a la autocrítica, el portavoz del Gobierno Vasco ha dicho que habrá que ver si hay avances en los próximos días. Por otra parte, ha afirmado que el Gobierno Vasco no ha tomado "ninguna decisión" para privatizar Osakidetza y que no tiene "ninguna intención" de hacerlo.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Izendatu berriek kargua hartu bezain laster ekin zioten zerbitzuburuekin hitz egiteari, Zupiriaren arabera
La crisis abierta en la OSI Donostialdea sigue siendo tema de actualidad. Preguntado por lo que está ocurriendo en Osakidetza y sin renunciar a la autocrítica, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha señalado que los nuevos cargos directivos de la OSI Donostialdea iniciaron el diálogo con los jefes de servicio nada más tomar posesión de sus cargos. "A ver si hay avances en los próximos días", ha afirmado. En todo caso, Zupiria ha manifestado que "siempre hay que hacer autocrítica y reparar las decisiones adoptadas", ya que, según ha reconocido, "estoy seguro de que muchas cosas no las haríamos bien".
Bingen Zupiria ha negado rotundamente que se esté privatizando la sanidad pública. "No se ha tomado ni una sola decisión para privatizar nuestro servicio público de salud, no hay ninguna intención de hacerlo", ha añadido.
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Bingen Zupiria ha destacado que la sanidad pública cuenta con el presupuesto y la plantilla más numerosa de su historia y que la intención del Gobierno Vasco es seguir trabajando en ese camino. En este sentido, ha subrayado que desde 2013 el Gobierno Vasco ha hecho un esfuerzo "enorme" para volver al nivel presupuestario anterior a la crisis de 2008. "Se ha hecho un esfuerzo tremendo para avanzar en inversiones", ha añadido.
Bingen Zupiria ha dicho que desconoce el origen del conflicto en la OSI Donostialdea, si se trata de una disputa territorial o de una cuestión de coordinación entre los servicios existentes en Gipuzkoa. No obstante, ha señalado que el Gobierno Vasco pretende que la Comunidad Autónoma Vasca sea considerada en su integridad y que en consecuencia hay que decidir dónde y cómo se han de prestar estos servicios, y realizar las inversiones necesarias para ello.
Ante la huelga convocada para hoy en educación contra el anteproyecto de Ley de Educación, Bingen Zupiria no entiende esta huelga a la que ha denominado como "preventiva". En su opinión, tras estos dos días de huelga habrá que preguntarse para qué han servido y en qué se ha avanzado. Ha considerado que los sindicatos convocantes de los paros "no están de acuerdo" con el pacto educativo firmado el 7 de abril en el Parlamento Vasco por PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, y que, por lo tanto, "quieren influenciar para modificarlo".