Sociedad -
Crisis en Osakidetza
Jefes de la OSI Donostialdea coinciden con Urkullu en que no es "posible tener un hospital ante cada casa"
Para el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Donostia, el ambiente que percibe, que califica como "favorecedor del diálogo", es "positivo". Se ha mostrado de acuerdo con el lehendakari en algunas cuestiones: "Las decisiones se tienen que tomar siempre buscando la mejor eficiencia".
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Donostialdeko ESIko zerbitzuburuak, ados Urkullurekin: "Ez da posible ospitale bat etxe bakoitzaren aurrean"
El jefe del Servicio de Neurología del Hospital Donostia, Adolfo López de Munain, ha considerado este martes que los jefes de Servicio de la OSI Donostialdea están "recibiendo señales que son muy positivas en el discurso político"; según ha precisado, esas señales se refieren, "más que a la búsqueda de soluciones", a la "conciencia de que existen algunos problemas, y de ponerse a solucionarlos". Tras la concentración que han realizado los y las jefas de servicio de la Organización Sanitaria Integrada junto con trabajadores de esta, López de Munain se ha mostrado, además, de acuerdo con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en algunas cuestiones: "No todo el mundo puede tener un hospital en la puerta de casa", ha dicho, antes de destacar que las decisiones relacionadas con los servicios "se tienen que tomar con criterios técnicos, pero siempre buscando la mejor eficiencia".
En este contexto, López de Munain ha afirmado que los jefes de Servicio de la OSI son conscientes de que los problemas que están sobre la mesa "no son fáciles, lo sabemos": "Probablemente, la solución no termine en los próximos días; yo creo que hay meses de trabajo", ha comentado, si bien cree que el ambiente "favorecedor del diálogo" al que ha aludido es positivo "para rebajar la tensión" en las diferentes cuestiones.
"En los próximos días, se podrá materializar si las sensaciones que recibimos por parte de la actitud del Departamento, favorecedora de ese diálogo y de tomar conciencia de que realmente los problemas que planteamos tienen una base de realidad" pueden ayudar a "encauzar esta protesta en términos positivos. Estamos en un momento, importante, esperanzador, que vamos a ver si se materializa en los próximos días", ha reiterado.
"Mientras tanto", ha explicado, "estamos trabajando con la Atención Primaria", que tiene, ha puntualizado, "conflictos diferentes a los de los hospitales", pero están tratando de integrar "lo que es común": "Vamos a seguir trabajando con los equipos de Atención Primaria, porque creemos que es una parte importante del sistema sanitario, la que está más directamente en relación con el ciudadano, y el mal funcionamiento o la distorsión en esta parte repercute directamente en el hospital".
Valoraciones del lehendakari
López de Munain se ha mostrado de acuerdo con algunas de las valoraciones realizadas este lunes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en torno a la crisis en Osakidetza: "El lehendakari tiene razón", ha afirmado, antes de profundizar: "Somos un país de dos millones de habitantes, no todo el mundo puede tener un hospital en la puerta de casa. Somos conocedores de la realidad sanitaria, y el tema presupuestario es importante".
El jefe del Servicio de Neurología del Hospital Donostia ha recordado que Euskadi realiza el mayor gasto sanitario del Estado, "pero no hay que olvidar que una parte de este gasto se financia con deuda, somos conscientes" de ello. En ese sentido, ha continuado, "algunas de las cuestiones que planteamos creemos que pueden redundar en una mejor reorganización de los servicios".
López de Munain ha asegurado que "las decisiones respecto a los servicios" se tienen que tomar "con criterios técnicos, pero siempre buscando la mejor eficiencia", una cuestión en la que, ha destacado, "el lehendakari nos tiene detrás absolutamente".
López de Munain va a reunirse este martes con el nuevo gerente de la OSI Donostialdea, Agustín Agirre, con quien ya ha tenido un primer contacto que ha valorado de forma positiva.