Sociedad -
CRISIS EN OSAKIDETZA
El lehendakari Urkullu cuestiona si es posible contar con "todos los servicios en todos los hospitales"
O si bien es posible "pensar que participamos todos de una misma organización y que tiene que trabajar en red". Iñigo Urkullu tiene "confianza" en las conversaciones iniciadas en la OSI Donostialdea.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Ospitale guztietan "zerbitzu guztiak" izatea posible ote den zalantzan jarri du Urkullu lehendakariak
El lehendakari Iñigo Urkullu ha subrayado que con 2,1 millones de habitantes y con 13 OSI más cinco hospitales de referencia, "la pregunta es si es posible contar con todos los servicios que demandamos en todos los hospitales, en todas las organizaciones sanitarias integradas, o es posible pensar que participamos todos de una misma organización y que tiene que trabajar en red" para garantizar a toda la ciudadanía "los mejores cuidados, las mejores atenciones posibles".
En relación a la crisis en la OSI Donostialdea, ha dicho tener "confianza en que vamos a salir" de la situación actual con las conversaciones iniciadas por el director médico, la directora médica y el director gerente con los jefes médicos. Urkullu ha afirmado que entiende "las reivindicaciones" pero "ubicadas en su justo ámbito, de las competencias y las responsabilidades que a cada uno nos asisten". El lehendakari se ha pronunciado de este modo preguntado por el conflicto en la OSI Donostialdea durante su intervención en el Foro Expectativas Económicas organizado por El Correo y Banco Santander en Bilbao.
Iñigo Urkullu ha considerado que Osakidetza, a la que ha calificado como la "máxima joya de la corona", está "en una crisis positiva de crecimiento" en la que están "todos absolutamente de acuerdo" en el "qué" -la mejora de la calidad asistencial- y "la cuestión es el cómo y quién lo hace".
"Somos conscientes del tensionamiento que existe, con el objetivo que compartimos todos de asegurar la calidad en la asistencia y mejorarla si es posible, y ese es el propósito", ha reiterado. En relación al "cómo", ha señalado que Osakidetza, como otras organizaciones, cumple 40 años y ahora se está "pensando en los próximos 40 años, con un planteamiento positivo, de crecimiento", una reflexión con un plan estratégico de salud, un plan de Atención Primaria o un proyecto ley Salud Pública.
Urkullu ha asegurado que se van a "implementar los modelos participativos" con los profesionales, como se está haciendo con el plan de Atención Primaria y el plan estratégico.
Tras realizar un reconocimiento "extra" a todos sus profesionales, el lehendakari espera que haya "una confianza también en que, en ese modelo partipativo del plan estratégico, también se tenga confianza en que el propósito de Gobierno Vasco es mejorar la calidad asistencial".