Sociedad -
jubilación
Sanidad propone facilitar la jubilación activa de médicos para hacerle frente a la falta de las mismas
Se trata de un programa piloto "temporal y excepcional" con una duración de tres años que elevará la compatibilización de pensión del 50 % al 75 %.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Osasun Sailak medikuen erretiro aktiboa erraztea proposatu du horien faltari aurre egiteko
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han propuesto facilitar la jubilación activa de los médicos y pediatras de Atención Primaria (AP) en España; es decir, facilitará compatibilizar la percepción de pensión y la realización de un trabajo. Con esta medida buscan solucionar el déficit de estos especialistas en el Sistema Nacional de Salud.
Aseguran que se trata de un programa piloto "temporal y excepcional" con una duración de tres años "solo acotada a médicos de Atención Primaria". Con ella, se permite el régimen de jubilación activa a los médicos en el sector público: de este modo, el régimen de compatibilización de pensión se elevará del 50 % al 75 %, y se permite un régimen de jubilación activa parcial con el 50 % de la jornada.
Los consejeros han reconocido que el incentivo es significativo: "Ha sido muy bien acogida por todos los miembros del CISNS, y se suma a las medidas que ya hemos ido adoptando para seguir dando respuesta y fomentar la incorporación de médicos al SNS", ha comentado Darias.