Sociedad -
DÍA DE TODOS LOS SANTOS
Los cementerios acogen a miles de personas el día de Todos los Santos, sin restricciones desde la pandemia
Las autoridades han preparado diferentes planes para evitar aglomeraciones en los camposantos. Entre otros, se han adecuado los horarios y los aparcamientos.
EITB MEDIA
Los cementerios municipales reciben este 1 de noviembre, día de Todos los Santos, la asistencia de miles de visitantes en una jornada sin restricciones tras dos años de pandemia. Los consistorios de las capitales han elaborado sus respectivos planes de acción para este día y se pide a la ciudadanía que se acuda en la medida de los posible a los camposantos en transporte público y de forma escalonada para evitar aglomeraciones.
Entre otros, se desarrollarán labores de vigilancia y control para evitar problemas en los aparcamientos cercanos a los principales cementerios, y se han adecuado los horarios.
- Bilbao: En el caso de la capital vizcaína, el cementerio municipal de Bilbao permanecerá abierto de 08:00 a 18:00 horas, su horario de invierno habitual de octubre a mayo, mientras que el de Deusto prolongará su cierre hasta las 18:00 horas de la tarde. El Ayuntamiento bilbaíno aconseja acudir a los cementerios en transporte público y de manera anticipada para evitar aglomeraciones.
- Donostia-San Sebastián: Los cementerios de Polloe y Altza estarán abiertos desde las 09:00 horas hasta las 20:00 horas, y el de Igueldo estará permanentemente abierto.
- Vitoria-Gasteiz: en la capital alavesa, los cementerios municipales El Salvador y Santa Isabel tendrán el siguiente horario: desde las 09:00 hasta las 20:00.
- Pamplona: El cementerio municipal San José de Pamplona abrirá sus puertas a las 08:00 y cerrará la puerta principal a las 19:00, mientras que las demás puertas se cerrarán a las 18:30.
Por otro lado, para facilitar la compra de plantas y flores, que este año está notando más que nunca el impacto de la inflación, se han autorizado una serie de puestos de venta en los aledaños de los diferentes cementerios.