Sociedad -
Descarta la incineración
Gipuzkoa prevé la recogida selectiva del 75% de los residuos para 2020
El programa de gestión de residuos contempla además el cierre de los tres vertederos actuales para 2014 y la construcción de seis plantas de compostaje y tres de tratamiento mecánico-biológico.
Redacción
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado esta martes su plan de gestión de residuos, que prevé la recogida selectiva del 60% de la basura para 2016, y del 75% para 2020.
El diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Juan Karlos Alduntzin, ha hecho público el documento de progreso del Plan Integral de Residuos Urbanos de Gipuzkoa, que descarta la incineradora y apuesta por la recogida selectiva, en concreto por el sistema puerta a puerta.
El plan se ha presentado en las Juntas Generales, además del diputado de Medio Ambiente han comparecido cuatro expertos internacionales que han trabajado en la elaboración del documento.
Cierre de los tres vertederos para 2014
El programa para gestionar los residuos plantea construir seis plantas de compostaje, una por cada mancomunidad, excepto en Debabarrena, que compartiría la instalación con Urola Erdia, mientras que San Marcos dispondría de una infraestructura de mayor capacidad.
El plan incluye además el cierre de los tres vertederos actuales para 2014 y en su lugar plantea la construcción de tres plantas de tratamiento mecánico-biológico para la basura que actualmente se destina a vertedero, una de las cuales, la de mayor capacidad, se instalaría en los terrenos de Zubieta actualmente destinados a la incineradora.
Estas plantas servirían para "estabilizar" la fracción resto que, debidamente embalada, se utilizaría como "material de relleno sanitario de espacios naturales degradados".
Presupuesto
El documento propone una inversión de 182,6 millones de euros,"menos de la mitad del presupuesto real previsto" por el anterior plan, que ascendía a 380 millones, además de la creación de 120 puestos de trabajo directos, de los que 68 se generarían en la mancomunidad de San Marcos.
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado esta martes su plan de gestión de residuos, que prevé la recogida selectiva del 60% de la basura para 2016, y del 75% para 2020.El diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Juan Karlos Alduntzin, ha hecho público el documento de progreso del Plan Integral de Residuos Urbanos de Gipuzkoa, que descarta la incineradora y apuesta por la recogida selectiva, en concreto por el sistema puerta a puerta. El plan se ha presentado en las Juntas Generales, además del diputado de Medio Ambiente han comparecido cuatro expertos internacionales que han trabajado en la elaboración del documento. Cierre de los tres vertederos para 2014El programa para gestionar los residuos plantea construir seis plantas de compostaje, una por cada mancomunidad, excepto en Debabarrena, que compartiría la instalación con Urola Erdia, mientras que San Marcos dispondría de una infraestructura de mayor capacidad.El plan incluye además el cierre de los tres vertederos actuales para 2014 y en su lugar plantea la construcción de tres plantas de tratamiento mecánico-biológico para la basura que actualmente se destina a vertedero, una de las cuales, la de mayor capacidad, se instalaría en los terrenos de Zubieta actualmente destinados a la incineradora.Estas plantas servirían para "estabilizar" la fracción resto que, debidamente embalada, se utilizaría como "material de relleno sanitario de espacios naturales degradados".PresupuestoEl documento propone una inversión de 182,6 millones de euros,"menos de la mitad del presupuesto real previsto" por el anterior plan, que ascendía a 380 millones, además de la creación de 120 puestos de trabajo directos, de los que 68 se generarían en la mancomunidad de San Marcos.