Sociedad -
Riesgo de incendios
El Gobierno Vasco prevé que las restricciones por alto riesgo de incendios se prolonguen hasta el domingo
Así lo ha señalado el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, quien ha apuntado que las medidas estarán en vigor mientras que esté activa la alerta naranja. Asimismo, ha señalado que las sanciones pueden oscilar entre 1500 o 30 000 euros.
ane santesteban | eitb media
Euskaraz irakurri: Suteak izateko arrisku handiagatik ezarritako murrizketak igandera arte luzatzea aurreikusi du Jaurlaritzak
Con el fin de evitar incendios forestales, el Gobierno Vasco ha activado restricciones y prohibiciones en Euskadi, que, según ha señalado el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, se prolongará hasta el domingo, es decir, mientras permanezca la alerta naranja. "Estamos ante una previsión de vientos fuertes, temperaturas elevadas y sequedad de vegetación y del ambiente", ha subrayado.
En ese sentido, Gartzia ha destacado que la Ertzaintza ya ha recibido las instrucciones necesarias para trabajar durante los próximos días, y ha destacado que "las sanciones que se establecen son graves o muy graves", y que pueden oscilar entre 1500 o 30 000 euros.
Durante una comparecencia ante los medios de comunicación, el viceconsejero de Seguridad, junto al director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte, y varios miembros del equipo de Euskalmet, han dado todos los detalles sobre las restricciones y prohibiciones impuestas para las próximas horas y días, ante el riesgo de incendios forestales en Euskadi.
Así, desde la medianoche del jueves están prohibidas varias actividades potencialmente peligrosas, como encender barbacoas o quemar rastrojos así como el uso de material pirotécnico.
En concreto, las restricciones estarán en vigor en suelo rural, rústico o no urbanizable de la zona costera (Gipuzkoa y Bizkaia) y la vertiente cantábrica interior (Cuadrilla de Aiala/Araba) hasta nueva resolución del Gobierno de Vitoria-Gasteiz.
Se espera que las medidas estén vigentes al menos hasta el domingo, es decir, mientras que esté activa la alerta naranja. "Para el lunes creemos que podremos quitar las restricciones", ha apuntado. En este contexto, el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco ha hecho un llamamiento a la precaución, especialmente cara al fin de semana, que es cuando la gente sale más al monte.
Vuelven las temperaturas sofocantes
Según la previsión meteorológica de Euskalmet, el viernes se repetirá la tónica del jueves con temperaturas máximas oscilando entre los 25 y los 30 °C. A ello contribuirá el viento del sur, soplando a ratos con intensidad.
Desde el sábado en adelante las temperaturas bajarán unos grados, pero debido al viento del sur se esperan que las máximas sean suaves.