Sociedad -
BILBAO
La jueza decreta libertad provisional para la mujer detenida por el secuestro de un bebé en Basurto
No aprecia necesidad de prisión provisional, por no haber riesgo de fuga. La detenida ha sido trasladada a sede judicial el sábado por la mañana. Tanto la familia de la joven como ella misma querían el ingreso voluntario en un centro psiquiátrico, y así lo han solicitado.
eitb media
Euskaraz irakurri: Behin-behinean aske utzi du epaileak haurra bahitzea leporatuta atxilotutako emakumea
La jueza ha decretado esta tarde libertad provisional para la joven detenida el pasado jueves como presunta autora del secuestro de un bebé en el hospital de Basurto, sin ningún tipo de medida, según han confirmado fuentes judiciales, ya que, si bien, ve indicios fundados de la comisión de un delito de detención ilegal -secuestro-, no aprecia razones que hagan necesaria una medida cautelar de prisión provisional.
En concreto, según las mismas fuentes, no se constata riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas, tras haber admitido los hechos y haberse obtenido las pruebas.
Por otra parte, el informe del médico de urgencias y del forense no han considerado necesario el internamiento médico.
A partir de ahora, la instrucción del caso la llevará otro juzgado ya que este era de guardia.
La mujer ha reconocido los hechos en su comparecencia ante la jueza y ha solicitado su ingreso voluntario en un centro psiquiátrico, según ha explicado el abogado a los medios de comunicación. La mujer se ha mostrado arrepentida por lo hecho y se ha interesado en todo momento por el estado de salud del pequeño.
Sobre las 20:20 horas, la joven ha salido de los juzgados cubierta con una capucha y con una mascarilla que le cubría la cara, acompañada por familiares y su abogado
Según ha detallado el abogado esta tarde, la mujer, que ha pasado reconocimiento forense, ha declarado ante la jueza y ha reconocido los hechos. Asimismo, ha indicado que, tanto la familia de la joven como ella misma, querían el ingreso voluntario en un centro psiquiátrico y así lo han solicitado.
Después de toda una noche de búsqueda e investigaciones, a las 08:15 horas del pasado jueves se localizó al bebé, que había sido abandonado por la autora del hecho en el felpudo de una vivienda del barrio de Santutxu. De inmediato, el neonato fue atendido por los servicios médicos desplazados al lugar y se comprobó su buen estado de salud.
Las investigaciones permitieron también identificar a la presunta autora de los hechos, la cual, después de una intensa búsqueda, fue localizada y detenida a las 10.45 horas en la plaza Azoka del barrio bilbaíno de Zorroza, junto a una amiga, a la cual se le tomó declaración.
Por su parte, el padre del niño, Pedro Castro, ha explicado a EITB Media cómo vivieron el secuestro de su hijo y el momento en el que la Ertzaintza les comunicó que había sido hallado sano y salvo. Asimismo,
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha subrayado que en estos momentos, hay que "revisar qué es lo que ha pasado y realizar mejoras, si procede", pero "indudablemente y en ningún momento no culpabilizar a la amatxu".
En ese sentido, el grupo corporativo referente de seguridad del proceso asistencial Gestación, Parto y Puerperio ha pedido más tiempo y perspectiva para anailizar la situación del secuestro del bebé en el Hospital de Basurto y decidir si se debe modificar el protocolo creado en 2014 para para prevenir este tipo de incidentes de Seguridad.