Sociedad -
Gipuzkoa
Educación sanciona a la ikastola de Villabona tras detectar "irregularidades" en la matrícula
El servicio de inspección detectó un desfase entre los datos oficiales y los reales en el segundo ciclo de Educación Infantil y ordena devolver el importe recibido por las aulas sin alumnos a la ikastola Zubimusu. La federación de ikastolas admite el "error" y dice que realizará el reintegro.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Hezkuntzak Villabonako ikastolari zigor espedientea zabaldu dio, matrikulazioan "irregulartasunak" atzemanda
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha abierto un expediente sancionador a la ikastola Zubimusu de Villabona (Gipuzkoa) tras detectar "irregularidades" en la matrícula del curso 2021-22 y ha ordenado devolver el dinero recibido, que por concierto, no le correspondía.
Por tanto, deberá devolver 141.000 euros. Esta cantidad corresponde a dos aulas de Educación Infantil. El centro achaca los hechos a un error y dice que devolverá el dinero.
Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer, martes, la orden referente al expediente sancionador firmado por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.
Según se explica en la misma, el servicio de Inspección del Departamento de Educación detectó que los datos aportados por el centro sobre la matrícula correspondiente al segundo ciclo de Educación Infantil no se correspondían con los datos reales. Según se pudo certificar, el centro recibió financiación por aulas que no se llegaron a crear, un importe superior al que le correspondía según el Reglamento de Conciertos Educativos.
El Departamento que dirige Jokin Bildarratz ha modificado y corregido el concierto de 2021-22, y ha establecido que, según los nuevos cálculos, Zubimusu debía haber recibido 282 000 euros por el segundo ciclo de Educación Infantil, y ordena a la ikastola a devolver los importes abonados.
En declaraciones a Euskadi Irratia, el director general de la Federación de Ikastolas, José Luis Sukia, ha admitido que hubo un "error" en los datos de matriculación. Según ha explicado, varios alumnos fueron baja pero no fue hasta final de curso cuando el centro se dio cuenta del descuadre. Admitido el "error", ha subrayado que el centro realizará el reintegro.