Sociedad -
Sida
Expertos alertan sobre el VIH: "Vemos continuamente a gente joven que se sigue infectando"
En la presentación del XX Congreso Nacional sobre el Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), han advertido que el virus "no ha desaparecido". Asimismo, han destacado la importancia del uso del preservativo y del diagnóstico precoz para frenar la enfermedad.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Adituek GIBari buruz ohartarazi dute: "Etengabe ikusten ditugu infektatzen diren gazteak"
Expertos participantes en el XX Congreso Nacional sobre el Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que se celebra esta semana en Bilbao, organizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) han alertado de que el VIH "no ha desaparecido" y que hay gente nueva que se infecta por prácticas de riesgo.
Asimismo, han destacado la importancia del uso del preservativo y del diagnóstico precoz para frenar la enfermedad.
El congreso ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por la presidenta de SEISIDA, Concepción Amador; Marta Pastor, representante de Bizkaisida y miembro de la Fundación SEISIDA; Miguel Ángel Von Wichmann, doctor en el Hospital de Donostia y miembro de SEISIDA; Julia del Amo, directora de la División VIH, ITS, Hepatitis Virales y TB del Ministerio de Sanidad; Antonio Arraiza, responsable del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Gobierno Vasco; y Marco Imbert Escobar, presidente de Euskalsida.
Según han destacado, la esperanza de vida de las personas con VIH es equiparable a la del resto de la población. La edad media de los infectados se sitúa por encima de los 50 años, por lo que se deben enfrentar a un envejecimiento en el que deben convivir con la enfermad, lo que supone un reto para los sistemas sanitarios de todo el mundo.
"Se ha perdido la tensión social para prevenir, se mantienen relaciones sexuales sin protección y vemos continuamente a gente joven que se sigue infectando", ha advertido Miguel Ángel Von Wichmann, co-presidente del Congreso y experto en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario.
"La infección por VIH se ha convertido en muchos aspectos, y para la mayoría de las personas que viven con VIH, en una enfermedad crónica y el sistema sanitario debe adaptarse a unas necesidades diferentes", ha asegurado Donostia.
Por su parte, el responsable del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Gobierno Vasco ha apuntado que, en 2020, en Euskadi hubo 119 nuevos diagnósticos, la mayoría en varones, aunque "lo más preocupante siguen siendo los diagnósticos tardíos, más del 50 %". La sexual sigue siendo la principal vía de transmisión y la edad media de los nuevos contagiados está en torno a los 30 años.
Anualmente se diagnostican en Euskadi unos 150 nuevos casos, cifras que han bajado al entorno de los 100 casos en los dos últimos años de pandemia, pero Arraiza ha alertado de que este año se volverá a las cifras prepandemia.
"Esperamos no llegar, pero se acercará", ha dicho, para insistir en la necesidad del uso del preservativo y del diagnóstico precoz, ya que "cuanto antes se le diagnostique a esa persona, tendrá un mejor tratamiento y habrá menos posibilidades de que lo transmita a otras".