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EDUCACIÓN
EH Bildu insiste en que la comunidad educativa debe ser parte activa del debate de la nueva Ley de Educación
La coalición asegura que trabajará para que "la letra y el espíritu del pacto educativo" se plasme en la nueva ley.
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Hezkuntza Lege berriaren eztabaidan hezkuntza komunitateak parte hartzea ezinbestekotzat jo du EH Bilduk
EH Bildu entiende que la nueva Ley de Educación debe ser un instrumento "práctico y eficaz" para emprender la "transición hacia un sistema educativo propio" en este país. Así lo ha dicho hoy el director de Programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, quien ha insistido en que es "imprescindible que la comunidad educativa" participe en el debate "sin limites". Ha remarcado que "no es suficiente con dar parte" del proceso a la comunidad educativa sino que ésta debe ser un "sujeto activo" y "protagonista del debate".
Otxandiano ha comparecido en una rueda de prensa tras la reunión de la mesa política de EH Bildu en la que ha hecho un primer balance del anteproyecto de Ley de Educación elaborado por el Gobierno Vasco tras el pacto educativo alcanzado en abril por PNV, PSE, EH Bildu y Podemos.
La nueva Ley, según la coalición, debe tener vocación "constituyente" y un "valor estratégico" porque debería servir para "los próximos 30 años". "Hablamos de un periodo largo; 30 años. La ley debe plantear los instrumentos legales necesarios para que esa transición vaya lo suficientemente lejos. Esto es lo que tenemos en juego en este debate. Si realmente esto será un punto de inflexión o no, si nos vamos a dotar de los instrumentos legales necesarios para emprender ese proceso o no", ha añadido Otxandiano.
Asimimo, ha destacado que el pacto educativo "fue pionero" también en el procedimiento y concluyó con un acuerdo de las "cuatro fuerzas más importantes del Parlamento Vasco". Por ello, ha asegurado que EH Bildu trabajará para que "la letra y el espíritu del pacto educativo" se plasme en esta ley.
No obstante, EH Bildu advierte del riesgo de que "haya una distancia excesivamente larga entre el debate político general" y "los profesionales que trabajan en los centros". "Por ello, es imprescindible que el debate se abra y que la comunidad educativa sea parte", ha concluido.