Boulevard -
Entrevista
¿Es cierto que en verano se discute más en pareja y hay más divorcios en septiembre?
La psicóloga Tania Mardones afirma en "Boulevard" que en septiembre el número de consultas es siempre mayor y que "la media naranja no existe".
Isusko A.B. | EITB Media
Los principales problemas que se ven en las consultas de terapia de pareja son la comunicación, las familias de origen, los hijos, la intimidad, la capacidad de adaptación, las infidelidades y la individualidad.
Además, tras el verano aumenta el número de consultas como nos confirma Tania Mardones, del colegio de psicólogos de Bizkaia, "no hay estudios que lo identifiquen, pero en la consulta sí que la demanda de casos en la pareja es mayor. En estas fechas suele ser superior".
El ritmo de la rutina durante el curso impide hasta discutir con las parejas y en las vacaciones todo cambia, "hay varias razones y motivos; pasamos demasiado tiempo juntos en verano. A parte de esto hay que tomar muchas decisiones, como donde vamos de vacaciones, con quien etc. También se intensifican mucho los celos en esta época".
Pero realmente, ¿Qué es una pareja? Para Mardones hay que "eliminar esa creencia de que existe la media naranja, el amor es algo que se construye y es un engranaje conjunto donde hay que avanzar. Es un trabajo costoso en el tiempo. No existe la media naranja".
Y frente a una discusión aclara que "hay que aprender a discutir, si no tienen la suficiente madurez tienen que aprender. Si es desde la desigualdad, si nos escuchamos, si nos respetamos los turnos etc."