Sociedad -
Euskera
Gorka Urtaran duda de que la sentencia vaya a tener "un impacto real" en las administraciones locales
El alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de Eudel defiende el derecho que tienen las y los ciudadanos para ser atendidos en euskera; cree que aunque a estas personas se les permita el acceso a la bolsa, deberán acreditar el nivel establecido por ley para poder ejercer la función pública.
O. P. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Gorka Urtaranek ez du uste epaiak "benetako eraginik" izango duenik tokiko administrazioetan
El alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, no cree que la sentencia del Tribunal de los Contencioso-Administrativo número 2 de Vitoria, que permite presentarse a las bolsas de trabajo de Policía Local sin tener que acreditar el perfil B2 de euskera, vaya a tener "un impacto real" en las administraciones locales.
Y es que, según ha explicado este martes en Radio Euskadi, "para entrar a la administración y a la función pública en Euskadi se requiere unos mínimos conocimientos de euskera en función del trabajo que vas a desempeñar", tras lo cual ha puntualizado que, "en este caso, el 90 % de los aspirantes tienen ese perfil".
Ha señalado que "independientemente de que, igual, a la bolsa, por una decisión judicial, puedan incorporarse personas que no tengan el perfil, luego, las administraciones locales le exigirán a cada persona que cumpla con los requisitos de euskera. Por lo tanto, aunque habrá que conocer cual es el fondo de la sentencia, no sé si va a tener un impacto real en las administraciones locales".
Urtaran aprueba y comparte la decisión del Gobierno Vasco de recurrir la sentencia, "porque estamos hablando de un derecho que tienen las ciudadanas y los ciudadanos para que las personas que ejercen la función pública puedan dirigirse también en euskera a sus vecinos y, evidentemente, porque así está también recogido en nuestras leyes".