Sociedad -
En prisión desde febrero
Pablo González, encarcelado en Polonia desde febrero, lleva su caso al Tribunal de Estrasburgo
En la denuncia, se argumenta que el encarcelamiento no cumple con las garantías mínimas de justicia, y que las condiciones en que se encuentra no respetan los derechos humanos. El periodista vasco lleva en prisión preventiva e incomunicada desde el 28 de febrero.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Polonian kartzelatuta dagoen Pablo Gonzalezek Estrasburgoko Giza Eskubideen Europako Auzitegira jo du
El periodista vasco Pablo González, que está encarcelado en Polonia desde el pasado mes de febrero, ha llevado su caso y su situación al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Según 'El Salto' y 'Público', una persona del entorno del periodista ha puesto la denuncia ante el Tribunal. En ella, argumentan que el encarcelamiento no cumple con las garantías mínimas de justicia, y que las condiciones en que se encuentra no respetan los derechos humanos.
EITB Media ha hablado, además, con Oihana Goiriena, pareja de Pablo González. Goiriena ha señalado que la familia está "preocupada" por la salud "física y mental" del informador, dado que lleva casi siete meses en prisión incomunicada; los familiares son conscientes de que el proceso en Estrasburgo va a ser largo, pero confían en que el Tribunal valore "la injusticia que se está cometiendo".
González lleva en prisión preventiva e incomunicada desde el 28 de febrero, cuando fue detenido en la frontera entre Polonia y Ucrania mientras informaba de la guerra en Ucrania y sus consecuencias. La Agencia de Seguridad Interna de Polonia le acusa de ser un agente de la inteligencia militar rusa.
El Tribunal de Apelación rechazó en agosto la demanda contra la prórroga de tres meses más de prisión. El tribunal regional de Przemysl había decretado prolongar la estancia en prisión del informador.