Sociedad -
Sequía
Llegan a Carranza los primeros camiones que abastecerán de agua al municipio
La localidad vizcaína recibe agua desde Ramales de la Victoria (Cantabria), unos 200 000 litros diarios, desde este miércoles, ante la sequía de este verano y de los últimos meses.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Karrantza urez hornituko duten kamioiak udalerrira iristen hasi dira
Los primeros camiones cargados con agua potable que abastecerá al municipio vizcaíno de Valle de Carranza han llegado ya a la localidad, este miércoles. Según confirmaba el martes el alcalde, Raúl Palacio, a Euskadi Irratia, en una entrevista concedida al programa 'Faktoria', Valle de Carranza va a recibir unos 200 000 litros de agua diarios desde Ramales de la Victoria, que está situado en Cantabria, y, en caso de no ser suficiente, desde Ampuero, otro municipio cántabro. La sequía de este verano y de los últimos meses ha dejado los dos embalses que abastecen a Valle de Carranza, el de Cerroja y el de La Argañeda, al 34 y al 13 %, respectivamente.
Tal y como informaba el alcalde, Valle de Carranza recibió este lunes el permiso de la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco para que los camiones empiecen a llegar, y el agua será guardada en dos depósitos. Palacio ha puntualizado que el embalse de La Argañeda, que se encuentra al 13 %, está construido de una forma que permite un llenado máximo del 40 %, lo que supone un límite inicial que la localidad, de unos 2700 habitantes, debe tener en cuenta para afrontar situaciones de sequía como la actual.
Además, Valle de Carranza cuenta con unas 12 000 cabezas de ganado, entre las que se encuentran en torno al 84 % de las vacas productoras de leche de Bizkaia.
Medidas en Busturialdea
Hay que resaltar que Valle de Carranza no es el primer municipio vizcaíno que, ante la sequía que afecta a Euskal Herria, es testigo de medidas para garantizar el abastecimiento de agua potable. Así, varias localidades de la comarca de Busturialdea reciben desde hace unas semanas agua bombeada desde un barco atracado en el puerto de Bermeo, en lo que el gerente del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, Pedro María Barreiro, calificó como "medidas excepcionales para situaciones excepcionales".