Sociedad -
Fiestas
La brecha entre los dos desfiles de nuevo protagonista del alarde de Hondarribia tras el parón por la pandemia
Se cumplen 25 años desde las mujeres desfilaron por primera vez en el alarde de Hondarribia, y este jueves lo volverán a hacer tras dos años de parón. La compañía Jaizkibel desfiló por primera vez en 1997.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Bi urteko etenaldiak ez du egoera aldatu eta Hondarribiak bi desfile hartuko ditu berriro
8 de septiembre, día grande las fiestas de Hondarribia (Gipuzkoa), pero ni el parón de dos años por la pandemia ha logrado cerrar la brecha existente entre los dos desfiles, que otra vez será protagonista en el alarde de la localidad.
A las 08:00 horas, desde los jardines de Gernikako Arbola, ha comenzado el desfile, que defiende la integración de la mujer como soldado, y tras recorrer las principales calles del municipio concluirá su recorrido matutino en la ermita de Saindua.
Apenas una hora más tarde, a las 08:55 horas, ha partido del mismo lugar y ha realizado el mismo recorrido el alarde excluyente, en el que la mujer participa solo como cantinera. Los desfiles de la tarde partirán a las 17:00 horas el de la compañía Jaizkibel y a las 17:30 el Alarde tradicional, ambos desde la ermita de Saindua.
Así, se cumplen 25 años desde las mujeres desfilaron por primera vez en el Alarde de Hondarribia, y este jueves lo volverán a hacer tras dos años de parón. Empezaron siendo 20 y ahora son más de 1000 personas quienes integran la compañía Jaizkibel. La compañía desfiló por primera vez en 1997.
Tienen claro que "todo lo que han sufrido estos años ha merecido la pena", pero su reivindicación no ha cambiado, exigen un alarde único y paritario, y, para ello, insisten en que son necesarios el diálogo y la implicación de las instituciones.
El Instituto Vasco de la Mujer Emakunde, el Ararteko y fuerzas políticas como EH Bildu, Podemos y Ezker Anitza-IU apoyarán a la compañía Jaizkibel y reivindicarán su participación en el Alarde de Hondarribia.
A diferencia de Irun, donde en este momento existen dos alardes -el excluyente, con las mujeres como cantineras, y el igualitario, en el que participan también como soldados-, en Hondarribia se sigue celebrando un único Alarde, al que precede el desfile de la compañía Jaizkibel.
El paso de Jaizkibel por la calle Mayor ha sido recibido en años anteriores con plásticos negros con los que el público que aguarda durante horas el paso del alarde expresa su rechazo a la participación de las féminas somo soldados.
El desfile de armas que se celebra en Hondarribia cada 8 de septiembre conmemora el fin de dos meses de asedio a manos de los sitiadores franceses en 1638.