Sociedad -
SANFERMINES
El Ayuntamiento de Pamplona interpone multas de 12 000 euros a 10 personas por los incidentes de Curia
El Consistorio ha señalado en una nota que se les acusa de participar activamente en la perturbación de la seguridad ciudadana, "increpando y acosando" a parte de los participantes durante la procesión de San Fermín "arrojándoles bebida y creando una situación de tensión y violencia".
EITB MEDIA
El Ayuntamiento de Pamplona ha interpuesto 10 denuncias por vía administrativa, que conllevan multa económica de 12 000 euros, por los incidentes del pasado 7 de julio en la calle Curia, donde tres agentes de la Policía Municipal de Pamplona, que custodiaban a la corporación municipal durante la procesión de San Fermín, resultaron heridos.
Tras los altercados, ocho personas fueron detenidas, entre los arrestados, un hombre de 40 años, que supuestamente rompió la nariz a un agente de un puñetazo, que fue encarcelado y posteriormente puesto en libertad bajo fianza.
Según ha informado el Cosistorio en una nota, con estas denuncias se sanciona a 10 personas por "su participación activa en la perturbación de la seguridad ciudadana en el marco del desarrollo de la procesión de San Fermín, increpando y acosando a parte de los participantes en la misma", arrojándoles bebida y "creando una situación de tensión y violencia".
En las diferentes resoluciones dictadas por el área de Seguridad Ciudadana, se considera que los hechos ocurridos en la calle Curia el 7 de julio durante la procesión pueden constituir una infracción grave tipificada en la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
El motivo de las denuncias y de las posibles sanciones tiene que ver con unos hechos que, según se describe, "se produjeron con violencia, amenaza o intimidación, y dada la entidad del riesgo producido para la seguridad ciudadana y a la trascendencia del perjuicio para el mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana, la cuantía de la sanción que se propone es de 12 000 euros".
Junto a esta vía administrativa, sigue abierta la vía judicial. El Ayuntamiento de Pamplona ha firmado que va a personarse como acusación particular en el procedimiento que se lleve a cabo para juzgar lo sucedido en la calle Curia el día de San Fermín, como perjudicado en los sucesos ocurridos.