Sociedad -
INCENDIOS
El Gobierno español declarará como "zona catastrófica" los territorios afectados por los grandes incendios
El incendio de Bejís se encuentra establizado. El fuego ha arrasado más de 19.000 hectáreas en una semana.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak hondamendi-eremutzat joko ditu sute handiek kaltetutako lurraldeak
El Consejo de Ministros aprobará este martes la declaración como zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil (zona catastrófica) todos los territorios que han sufrido grandes incendios este año, según ha anunciado Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno español ha visitado este lunes la comarca castellonense del Alto Palencia, afectada por el incendio que ha quemado unas 19.000 hectáreas durante la última semana, tras lo que ha pedido a los grupos del Congreso que convaliden el real decreto ley sobre incendios forestales.
En lo que va de año han ardido 223.000 hectáreas en el Estado, frente a las 51.000 que quemaron en 2021, y han implicado el desalojo de 270.000 personas.
Entre tanto, el incendio de Bejís se encuentra estabilizado después de que en los vuelos de reconocimiento realizados durante la tarde de este pasado domingo no se detectara ningún frente activo.
El fuego presentó una evolución favorable en los tres sectores que más preocupaban: el paraje de la Cueva Santa, Andilla y El Toro.
Aun así, diez medios aéreos están trabajando durante este lunes para mantener estabilizado el incendio.
Por otro lado, una brigada forestal de bomberos de la Generalitat Valenciana ha localizado un proyectil de artillería de 105 milímetros de calibre, semienterrado, con todos los elementos de carga y en perfecto estado de conservación, mientras colaboraba en las tareas de extinción del incendio declarado en Bejís.
La Guardia Civil ha intervenido el proyectil, que fue encontrado, en concreto, en el paraje El Rodeno del término municipal de Andilla, en la provincia de Valencia, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
El proyectil ha sido trasladado a una cantera, donde ha podido ser explosionado con "total seguridad" para evitar daños personales y materiales.