Sociedad -
Respuesta al Ararteko
Interior ve falta de rigor en la resolución del Ararteko sobre Kukutza
Explica que la acción de la Ertzaintza durante los días 21 y 23 de septiembre fue adecuada a lo que estaba sucediendo en Kukutza, y que con ella se evitaron incidentes y daños mayores.
Redacción
El Departamento de Interior ha expresado su "sorpresa y desacuerdo" con algunas de las consideraciones y afirmaciones contenidas en la resolución del Ararteko sobre la intervención de la Ertzaintza en el desalojo por orden judicial del edificio de Kukutxa, y en los graves incidentes de orden público que de manera simultánea y en las siguientes horas y días se registraron en la capital vizcaína en septiembre del año pasado.
En una nota de prensa, el departamento dirigido por Rodolfo Ares considera "profundamente injustas y faltas de rigor" algunas de las apreciaciones contenidas en la resolución del Ararteko.
Lamenta que además estas afirmaciones "puedan ser utilizadas por aquellos que persiguen el objetivo de desprestigiar la imagen de la Ertzaintza y la labor profesional de sus agentes".
PuntualizacionesEn la nota de prensa enviada por Interior, el departamento dirigido por Rodolfo Ares explica que la acción de la Ertzaintza durante los días 21 y 23 de septiembre fue "adecuada" a lo que estaba sucediendo en Kukutza, y que con ella se evitaron incidentes y daños mayores.
Argumenta que, además, que el Ararteko tuvo acceso a los detenidos y a toda la información sobre el operativo, y a la existencia de numerosos videos sobre los incidentes que, según Interior, "parece contradecir la desproporción en la acción de la Ertzaintza a la que hace referencia la resolución del Ararteko".
Finalmente, el departamento de Ares puntualiza que, de ser ciertas las palabras del Ararteko, se hubieran producido un gran número de denuncias por parte de los ciudadanos e Interior solo tiene constancia de dos.