Sociedad -
Violencia contra las mujeres
La Ertzaintza podrá imputar un delito de odio a los autores de pinchazos a mujeres
Con esta consideración, los acusados de llevar a cabo estas acciones podrían enfrentarse a penas de prisión de uno a cuatro años.
T. S. J. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gorroto delitua leporatu ahalko die Ertzaintzak emakumeei egindako ziztaden egileei
La Ertzaintza podrá imputar un delito de odio a los autores de llevar a cabo pinchazos a mujeres, según ha confirmado a EITB Media el sindicato ErNE.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha enviado una orden a las comisarías de la Ertzaintza para que pueda considerarse el agravante de delito de odio en el atestado, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: que la persona que sufra el pinchazo pertenezca a "un colectivo amenazado" (mujeres), que se haya hecho con la intención de generar "un clima de miedo" y que el objetivo del mismo sea "amenazar" y no cometer robo o violación.
Este tipo de delitos con el agravante de delito de odio estará penado con entre 1 y 4 años de cárcel.
En declaraciones a Radio Euskadi, el responsable de Organización del sindicato ErNE, Aitor Otxoa, ha confirmado que la orden para cambiar la tipificación de la agresión de un delito de lesiones a uno de odio ha llegado a las comisarías.
"Dará unas pautas que, según como sea la agresión, permitirán tipificarla como delito de odio", ha explicado. No obstante, ha advertido que "independientemente de lo que nosotros tipifiquemos, será labor de los jueces y los fiscales decidir en un sentido o en otro"
Investigación
La Ertzaintza investiga al menos 15 casos de pinchazos desde que comenzó el verano, todos ellos ocurridos en entornos festivos y locales de ocio nocturno. Los últimos casos denunciados han sido durante el txupinazo de Vitoria-Gasteiz (dos jóvenes) y una menor en Ordizia. En las fiestas de Baiona, a finales de julio, más de 100 mujeres denunciaron también haber sufrido pinchazos.