Sociedad -
Entrevista en Radio Euskadi
La alcaldesa de Azpeitia hace un "llamamiento al cuidado colectivo" ante nuevas denuncias de pinchazos
Según Nagore Alkorta, dos mujeres han sido víctimas y hay otra más que fue atendida en Zarautz y cuyo caso debe confirmar Osakidetza. De momento, se descarta que hayan sufrido sumisión química.
Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: "Zainketa kolektiborako" deia egin du Azpeitiko alkateak ziztadengatik hainbat salaketa jaso ostean
La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, ha realizado este lunes un "llamamiento al cuidado colectivo" ante nuevas denuncias de pinchazos durante las fiestas de San Ignacio de la localidad guipuzcoana. La primera edil ha asegurado que dos mujeres han sido víctimas y hay otra más que fue atendida en el ambulatorio de Zarautz y cuyo caso debe ser confirmado por Osakidetza.
En una breve entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Alkorta ha revelado que en todos los casos se descarta que las mujeres hayan sufrido sumisión química o algún tipo de agresión sexual.
La alcaldesa de EH Bildu considera que la sociedad en su conjunto debe actuar contra esta lacra por lo que ha pedido que si alguien es testigo de algún tipo de episodio machista acuda a la carpa que ha instalado el Ayuntamiento. "Hago un llamamiento al cuidado colectivo. No hay que crear alarma, pero la sociedad debe darse cuenta de que es un ataque machista", ha añadido.
El Ayuntamiento de Azpeitia ha elaborado un protocolo de actuación entre la comisión de igualdad del consistorio, la Policía Municipal y Emakunde, y ha creado una comisión propia para atender a las mujeres y hacer un seguimiento de los casos y proporcionar asesoramiento. Según Alkorta, "se ha hecho una primera atención a la víctima, y las dos mujeres fueron atendidas en el ambulatorio y la Policía Municipal se ha puesto en contacto con ellas. Están las dos bien".