Sociedad -
OLA DE CALOR
Zambrana y Kanpezu baten su récord histórico de temperatura, con 41,7 y 41,6 grados
En esta ola de calor que sacude toda Euskal Herria, el foco vuelve a colocarse en el altísimo riesgo de incendios forestales, que se incrementa este domingo y lunes como consecuencia del viento de dirección sur que sopla durante la primera parte del día.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Zanbranak eta Kanpezuk tenperaturaren marka historikoa hautsi dute: 41,7 eta 41,6 gradu, hurrenez hurren
Las estaciones meteorológicas de Zambrana y Kanpezu registraron, ayer sábado, temperaturas de 41,7 y 41,6 grados, respectivamente, en ambos casos la máxima absoluta de la serie histórica. El mayor registro anterior se situaba en los 41,4 grados computados en 2021 en Kanpezu y 41,3 en Zambrana en 2019.
Según informa Euskalmet, también se batieron registros máximos en las estaciones de Trebiño, con 40,9 grados (frente a los 40,4 de 2012), así como en Espejo, con 41,2 (41 en 2012) y en Zambrana, con 41,7 (41,3 en 2019).
Riesgo por incendios forestales
En esta ola de calor que sacude toda Euskal Herria, el foco vuelve a colocarse en el altísimo riesgo de incendios forestales, que se incrementa este domingo y lunes como consecuencia del viento de dirección sur que sopla durante la primera parte del día. Así, el riesgo de incendio forestal en la zona de transición, en el Ebro y en la zona interior cantábrica es muy alto o extremo.
Respecto a las temperaturas, el territorio alavés sigue en alarma roja; Bizkaia y Gipuzkoa, en alerta naranja, y continuaremos en la misma tónica el lunes. Además, mañana por la tarde entrará una galerna que provocará un descenso de la temperatura de hasta 15º y rachas de viento de más de 70 km/h. Por ello, Euskalmet activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero de 15:00 a 19:00 horas.
Navarra también tiene activadas varias alertas meteorológicas relacionadas con la ola de calor para este domingo, para el lunes y para el martes. En concreto, el domingo, 17 de julio, la Ribera va a estar en alarma roja por temperaturas máximas de hasta 42 grados, y el resto de la Comunidad Foral en alerta naranja ante la previsión de que el termómetro llegue hasta máximas de entre 38 y 41º; además, prácticamente toda Navarra está en riesgo extremo, de nivel rojo, por la posibilidad de que se declaren incendios forestales.
En previsión de que el calor extremo aún dure otras 24 horas más, como mínimo, el jefe del servicio de la UCI del Hospital Donostia Félix Zubia ha ofrecido, en su espacio "Osasun Etxea" de Euskadi Irratia, información útil para hacerle frente a la ola de calor: recomendaciones para identificar los golpes de calor y cómo evitarlos.