Sociedad -
Ola de calor
El riesgo de incendio forestal, en punto máximo hoy, por el viento sur unido al intenso calor
Buena parte de Álava y toda Navarra estarán en alarma roja por riesgo de incendios. Entretanto, en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa estará activa una alerta naranja por este mismo motivo.
T.S.J. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Baso-sute arriskua punturik gorenean izango da gaur hego haizearen eraginez
En esta ola de calor que sacude toda Euskal Herria, el foco vuelve a colocarse en el altísimo riesgo de incendios forestales, que alcanzará su punto máximo hoy, lunes, como consecuencia del viento de dirección sur que sopla durante la primera parte del día, según la información difundida por la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet. Así, el riesgo de incendio forestal en la zona de transición, en el Ebro y en la zona interior cantábrica es muy alto o extremo.
A continuación detallamos los niveles de alerta y territorios afectados, por día:
LUNES
ALARMA ROJA
-Temperaturas altas en el interior
-Riesgo de incendios forestales en Álava
ALERTA NARANJA
-Temperaturas altas en el litoral y temperaturas altas persistentes
-Riesgo de incendios forestales en la zona cantábrica interior
AVISO AMARILLO
-Por galerna desde las 15 hasta las 19
En Navarra, el riesgo será extremo, de nivel rojo, por posibles incendios forestales.
MARTES
ALERTA NARANJA
-Riesgo de incendios forestales en Álava
AVISO AMARILLO
-Riesgo de incendios forestales en la zona cantábrica interior
PROHIBICIONES
En alerta naranja por riesgo de incendios las restricciones estarán vigentes desde las 13:00 hasta las 21:00 horas. En situación de alarma roja se aplicarán todas las restricciones mencionadas durante las 24 horas del día. Estas son las restricciones y prohibiciones que serán de aplicación en el suelo rural, rústico o no urbanizable:
- Cualquier empleo del fuego o actividades que puedan generarlo, como el uso de maquinaria en el entorno agroforestal susceptible de producir deflagración, chispas o descargas eléctricas.
- Fuegos artificiales, petardos, otros artículos pirotécnicos y celebración de barbacoas, todos ellos inclusive en suelo urbano a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva, de matorral o cualquier tipo de cultivo.
- Prohibición del uso de vehículos a motor de combustión en pistas forestales y lugares de tránsito fuera de carreteras asfaltadas, salvo acceso a puesto de trabajo o a lugar de residencia.