Sociedad -
Alertas meteorológicas
El Gobierno Vasco declara la alerta del plan de emergencia para incendios forestales en Álava
La dirección de Atención de Emergencias y Meteorología activa esta fase ante la previsión meteorológica adversa, que para hoy prevé 39 ªC de máxima para buena parte del territorio alavés.
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak alerta ezarri du Araban baso-suteen arriskua tarteko
El Gobierno Vasco ha activado este miércoles la fase de alerta del Plan de Emergencia para Incendios Forestales en Álava, ante la previsión de altas temperaturas extremas para estos días.
La fase de alerta, la primera de las dos previstas en el plan, implica un "seguimiento permanente de la situación" por parte de los responsables de emergencia, así como la "comunicación de información relevante" tanto a los servicios implicados como a la ciudadanía.
Durante este episodio de calor que se está registrando en Euskadi, se han producido ya varios incendios en el territorio alavés. El último de ellos, declarado ayer en Mendiola, obligó a desalojar una vivienda de la localidad. El lunes, otro fuego iniciado en las cercanías del pantano de Garaio, motivó que cientos de bañistas tuvieran que abandonar el lugar.
El centro de Álava y el Eje del Ebro están este miércoles bajo alerta naranja por calor y riesgo de incendio forestal. Según la previsión de Euskalmet, las temperaturas máximas podrían rondar los 39 ºC en la Rioja alavesa y los 37 ºC en la zona de transición, en la que se incluye Vitoria-Gasteiz. El calor seguirá siendo sofocante el jueves y viernes, pero la alerta naranja solo estará vigente en el Eje del Ebro (el resto de Álava permanecerá bajo aviso amarillo).