Sociedad -
Juicio en Pamplona
El padre de Lavandera pide que el acusado sea condenado por asesinato
El joven donostiarra recibió cinco puñaladas que acabaron con su vida a la salida de una discoteca en Lekunberri en enero de 2010. El fiscal pide 14 años y seis meses de prisión para el acusado.
Redacción
El juicio con jurado popular por el crimen perpetrado en Lekunberri contra el joven Asier Lavandera a la salida de la discoteca Mao Mao en enero de 2010 ha arrancado este lunes en el Palacio de Justicia de Pamplona y se prolongará hasta el viernes.
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona decretó la apertura de juicio con jurado contra Sergio Fernando R.S. por un delito de asesinato perpetrado el 16 de enero de 2010 a la salida de una discoteca en Lekunberri, donde falleció el joven Asier Lavandera.
En la misma resolución, la magistrada mantenía la prisión provisional para el procesado y le imponía una fianza de 400.000 euros para asegurar las responsabilidades a que hubiera lugar, al tiempo que dictaba el archivo provisional de la causa respecto de Diego V.M. como supuesto coautor o encubridor del crimen.
En el auto se consideraba acreditado que Sergio Fernando y Diego, junto a otros dos jóvenes, acudieron a la discoteca Mao Mao sobre las cuatro de la madrugada de aquel día y que, al cerrar ésta, alrededor de las seis, ambos se quedaron en la entrada mientras sus dos amigos se dirigían al vehículo en el que habían llegado.
Allí se encontraron con Asier Lavandera que estaba también acompañado de unos amigos y se inició una discusión "de escasa entidad" en la que éste propinó un puñetazo a Diego V.M., por lo que Sergio Fernando R.S. sacó una navaja, se acercó a él y le asestó cinco puñaladas.
Por estos hechos, el fiscal solicita una pena de 14 años y 6 meses de prisión y una indemnización de 200.000 euros y la acusación particular pide 25 años de prisión y 300.000 euros de indemnización, mientras que la defensa solicita dos años y medio de prisión y medida de seguridad consistente en el internamiento en un centro educativo especial.
Piden que el acusado sea condenado por asesinato
Manuel Lavandera, padre del joven muerto en enero de 2010 a la salida de una discoteca de Lekunberri, ha expresado, momentos antes de comenzar el juicio por este caso, que la familia confía "ciegamente" en que el jurado tome una decisión acertada y ha pedido que el acusado sea condenado por asesinato.
El padre ha reconocido que al mes de la muerte de su hijo se enteraron de que el acusado "tenía dos condenas y que debía estar preso".
Ha subrayado que esperan que "la justicia determine si debía estar en la cárcel, y si alguien cometió un error nos gustaría que fuera sancionado y pagara por lo que hizo", ha aseverado.