Sociedad -

INFORME

Más del 13 % de la población vasca afirma haber sido testigo de violencia motivada por la identidad de género

Asimismo, más del 50 % de las personas encuestadas declaran haber escuchado o presenciado comentarios negativos o rumores sobre alguien debido a su orientación sexual, así como burlas, bromas, chistes o gestos ofensivos. Son algunas de las conclusiones derivadas del informe Neurtu 2021.

Gente paseando en Bilbao. Foto: EITB Media.
Gente en Bilbao. Foto: EITB Media.
Gente paseando en Bilbao. Foto: EITB Media.

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko biztanleen % 13 baino gehiago genero-identitateak eragindako indarkeriaren lekuko izan da

El 13,5 % de la población vasca afirma haber sido testigo de agresiones físicas motivadas por la orientación o la identidad sexual y el 60 % reconoce que el colectivo LGTBI sufre invisibilidad y limitaciones a la hora de expresar libremente su identidad.

Son algunas de las conclusiones derivadas del informe Neurtu 2021, realizado por Ikuspegi, que este año se centra en laS percepciones y actitudes hacia la diversidad sexual y de género.

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, el Gobierno Vasco ha dado a conocer este martes los resultados de la encuesta en una rueda de prensa donde han participado Monika Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco; Gorka Moreno, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU; Julia Shershneva, directora de Ikuspegi; y Lía González, investigadora de Ikuspegi.

"La sociedad vasca se muestra mayoritariamente abierta y a favor de la diversidad sexual y de género y la no discriminación del colectivo LGTBI, sobre todo en los aspectos normativos y formales", ha señalado Hermando. Así, el estudio ha concluido que el 86,3 % de la población vasca se muestra a favor de que las instituciones garanticen la igualdad de oportunidades de las personas LGTBI.

No obstante, el 50 % de la población vasca declara haber escuchado o presenciado comentarios negativos o rumores sobre alguien debido a su orientación sexual y/o identidad sexual o de género, así como burlas, bromas, chistes, imitaciones o gestos ofensivos. El 42,5 % de la población declara asimismo haber escuchado insultos, como "maricón", "bollera" o "travelo" y un 17,9 % manifiesta haber tenido conocimiento de amenazas

Además, el informe añade que un 22 % declara haber conocido situaciones en las que se ignora, no se deja participar o se aísla, por idénticas razones, a una persona o grupo.

Otro dato preocupante es que un 73,8 % de la población vasca afirma no saber cuáles son sus derechos en caso de ser víctima de discriminación, frente al 23 % que sí afirma conocerlos.

Según este informe, más del 90 % acepta el derecho al matrimonio de lesbianas y gais, y el 80 % el derecho de las personas LGTBI a formar familias con descendencia, ya sea mediante adopción u otras vías legalmente reguladas.

La directora de Ikuspegi, por su parte, ha destacado que "aunque el grado de aceptación respecto a compartir espacio de trabajo con personas LGTBI ronda el 95 %, paradójicamente, es en el ámbito laboral donde la sociedad vasca percibe una mayor discriminación contra el colectivo".

Según ha señalado, un 48,6 % de las personas encuestadas considera que las personas LGTBI tienen dificultades añadidas en la búsqueda de empleo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia hoy Gipuzkoa noticias ¿Qué está pasando en Álava hoy? Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias Euskadi Noticias Bizkaia sucesos Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Noticias LGTBI+