Sociedad -
Día del Orgullo LGTBIQ+
El movimiento LGTBIQ+ sale hoy a la calle para denunciar la homofobia y reclamar respeto a la diversidad
La jornada arrancará con actos institucionales en ayuntamientos, diputaciones y parlamentos, mientras que las principales manifestaciones se celebrarán por la tarde en pueblos y ciudades.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: LGTBIQ+ mugimendua kalera aterako da gaur homofobia salatzeko eta aniztasuna errespetatzea eskatzeko
Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, pueblos y ciudades de Euskal Herria acogerán, hoy, numerosas iniciativas y movilizaciones para denunciar las agresiones que diariamente sufre este colectivo, y reclamar, una vez más, respeto a la diversidad.
Las principales manifestaciones se celebrarán por la tarde, pero la jornada arrancará desde primera hora de la mañana con actos institucionales en ayuntamientos, diputaciones y parlamentos.
El Parlamento Vasco celebrará una concentración a las 09:30 horas bajo el lema "Por la diversidad y los derechos", mientras que la Cámara Foral de Navarra realizará un acto institucional a las 12:30 horas.
Asimismo, el Gobierno Vasco aprovechará este día para dar a conocer los resultados de una encuesta sobre las actitudes de la población hacia la diversidad sexual.
El Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ llega un día después de que el Gobierno español aprobara el proyecto de ley de los derechos de las personas trans y LGTBI+, que permite, entre otras cosas, el cambio de sexo en el Registro sin informes médicos ni psicológicos.
Por su parte, el Observatorio Vasco LGTBI+, Behatokia, ha abogado por elaborar una ley integral vasca LGTBI+ y ha criticado que Euskadi es la única comunidad autónoma que, junto a Ceuta y Melilla, no cuenta ni siquiera con un anteproyecto de ley en el Parlamento.
Por ello, el Observatorio propone a los grupos parlamentarios vascos, y al conjunto de asociaciones LGTBI+ registradas en Euskadi constituir una mesa de trabajo conjunta a partir del mes de septiembre de 2022, con el objetivo de dotar a Euskadi de un marco legal propio de protección y atención a las personas LGTBI+, mediante la adopción de una ley específica, una Ley Integral Vasca LGTBI+.