Sociedad -
Drama de la migración
El Defensor del Pueblo comienza a investigar la gestión de la tragedia de Melilla
La oficina que dirige Ángel Gabilondo ha informado de que ha iniciado una serie de actuaciones y de solicitudes de información a las autoridades competentes. Juezas y Jueces por la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales han reclamado que se lleve a cabo una investigación.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Espainiako Herriaren Defendatzailea Melillako tragediaren kudeaketa ikertzen hasi da
El Defensor del Pueblo ha comenzado a investigar la gestión de la tragedia ocurrida el viernes en la frontera de Melilla, donde fallecieron al menos 23 personas que intentaban entrar en España, tras admitir a trámite una queja firmada por nueve asociaciones.
La oficina que dirige Ángel Gabilondo ha informado de que ha iniciado una serie de actuaciones y de solicitudes de información a las autoridades competentes.
En un comunicado, el Defensor ha lamentado la pérdida de vidas humanas y ha explicado que, tan pronto como se conocieron los hechos, Gabilondo se puso en contacto telefónico con la delegada del Gobierno español en Melilla y con la directora general de la Guardia Civil para interesarse por lo sucedido y por la situación de las víctimas y heridos.
El Defensor preguntó por el estado de las personas que llegaron a territorio español, cómo se habían aplicado los protocolos en el CETI de Melilla y la asistencia letrada recibida y también por la situación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que resultaron heridos.
Juezas y Jueces por la Democracia (JJpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) han reclamado que se lleve a cabo una investigación. Ambas asociaciones se han pronunciado a través de sus cuentas de Twitter para condenar las muertes y exigir que se esclarezca lo ocurrido en la ciudad autónoma, que han calificado de violación de derechos humanos.