Sociedad -
Incendios en Navarra
Los incendios de Navarra van hacia "una situación favorable de control y de extinción"
El Gobierno de Navarra ha informado de que la situación es favorable y que se está trabajando activamente en estabilizar los incendios.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Suteak "kontrol eta itzaltze" bidean daudela adierazi du Nafarroako Gobernuak
La ola de incendios que está azotando Navarra desde el pasado fin de semana va poco a poco remitiendo. Y es que en la comparecencia de esta mañana el Gobierno de Navarra ha señalado que "vamos hacia una situación favorable de control y de extinción". "La situación es favorable, se está trabajando activamente en estabilizar los incendios", ha añadido.
El Gobierno de Navarra ha desactivado este miércoles el Plan Territorial de Emergencias (Platena) tras la buena evolución de los incendios, "por lo que todo lo vinculado con las prohibiciones se desactivan". Por ejemplo, se levanta la prohibición de realizar labores agrícolas y forestales que empleen maquinaria susceptible de generar incendios. De todas formas, desde el Gobierno abogan por un trabajo responsable.
La directora general de Interior, Amparo López, ha informado de que a las 09:00 horas se ha pasado al nivel 2 de emergencia de Infona, que es de riesgo de incendio forestal. El Gobierno navarro espera bajar al nivel 1 de emergencia a las 14:00 horas, "en un proceso paulatino de desescalada de recursos".
Este miércoles trabajan sobre el terreno los servicios de Navarra, más dos helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica y los recursos de la UME. La pasada madrugada se han desactivado los recursos del País Vasco y La Rioja.
La mejoría de la situación ha permitido que las cuatro localidades que continuaban evacuadas (Amatriain, Maquirriain Olleta y Sansoáin) puedan regresar a sus casas.
Amparo López ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha pedido no acudir a las zonas afectadas por los incendios porque la situación es "inestable, hay árboles que pueden caer, ha caído agua, puede haber barro y balsas".
También ha destacado que dentro del operativo de más 1000 personas que ha trabajado directamente en la extinción de los incendios solo cinco han resultado heridas de carácter leve.
En cuanto a las hogueras de San Juan, al volver a la situación de normalidad su celebración vuelve a ser competencia de Medio Ambiente en terreno interurbano agrícola y en terreno urbano de los ayuntamientos. Ayer, por ejemplo, el Ayuntamiento de Pamplona prohibió las hogueras de San Juan.