Sociedad -
NAVARRA
El incendio iniciado en Legarda se extiende a Obanos, Muruzabal y alrededores de Puente la Reina
En el valle de Vadizarbe se espera una "noche larga". El Gobierno ha solicitado el desalojo del pantano de Alloz para facilitar la recogida de agua por parte de los medios aéreos.
EITB MEDIA
Un incendio forestal declarado esta tarde en Navarra ha obligado al desalojo de vecinos en las localidades de Obanos, Legarda, Muruzabal, Belascoain, Zabalza, Ubani además de algunos ciudadanos de Astrain y Puente la Reina. El fuego ha ido extendiéndose por Valdizarbe durante la tarde y hacia las 20:00 horas las llamas se acercaban ya a Mañeru. De hecho, el humo y el olor a quemado ere perfectamente perceptible desde Pamplona.
Los vecinos desalojados han sido llevados al frontón de Puente la Reina pero han tenido que dejar esa ubicación hacia las 18:30 horas por el peligro que suponían las llamas, que se acercaban al lugar.
Las llamas avanzan descontroladas pese a los esfuerzos de los bomberos, que además trabajan en otro foco desatado en Arguedas, que ha provocado el desalojo de Senda Viva cuando había 2500 personas dentro, y otro en Olleta y Leoz. Este último ya se había dado por controlado, pero el fuerte calor reinante ha reavivado las llamas. Además, se han iniciado otros fuegos en varios puntos de la Comunidad foral.
La gravedad de la situación ha llevado a pedir al Gobierno de Navarra la colaboración al Estado de medios aéreos e incluso de la Unidad Militar de Emergencias, dado que todos los bomberos disponibles en Navarra trabajan para controlar tres puntos de fuego descontroladas. Javier Remirez, portavoz del Gobierno de Navarra, ha explicado que "la situación es crítica" y que la prioridad es "salvar vidas".
Un hidroavión ha ido descargando agua sobre las viviendas de Obanos y las llamas habrían llegado a una vivienda de Muruzabal. Además de los bomberos, los vecinos se afanan en sofocar el fuego con cubos y mangueras. Varios vídeos se han vuelto virales.
Los bomberos están cargando agua en el pantano de Alloz, por lo que se ha pedido a los visitantes que desalojen la zona para facilitar la recogida de agua por parte de los medios aéreos.
Las llamas han llevado, además, a cortar la Autovía del Camino entre sus kilómetros 9 y 18 en ambos sentidos, y la NA-1110 (Galar-Viana) entre sus km 0 y 17, en ambos sentidos. También se encuentra cortada la NA-601 (Campanas-Lerín) en su km 4, en sentido Puente la Reina.
Toda la Ribera del Ebro de Navarra está en alerta roja por riesgo extremo por altas temperaturas.