Sociedad -
ÓBITO
Muere Josefina Lamberto, hermana de Maravillas, a los 93 años
Conocida por su trabajo a favor de la memoria histórica de las víctimas del franquismo, fue una de las fundadoras de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Josefina Lamberto hil da, Maravillas Lambertoren ahizpa, 93 urte zituela
Josefina Lamberto falleció ayer en Pamplona a los 93 años de edad. Además de por ser hermana de Maravillas Lamberto e hija de Vicente Lamberto, ambos asesinados por los golpistas en 1936, era conocida por su trabajo a favor de la memoria histórica de las víctimas del franquismo.
Nació en 1929 en Larraga. En agosto de 1936 los golpistas entraron por la fuerza en la casa familiar para llevarse a su padre, agricultor y militante socialista, y junto a él también se llevaron a su hermana, Maravillas, de 14 años. Su padre fue fusilado y sus restos siguen, casi 86 años después, sin aparecer. Maravillas, por su parte, fue violada, asesinada y quemada.
A los 21 años se metió monja y durante 14 años estuvo en Pakistan, según ha repetido ella misma en numerosas ocasiones, trabajando como una esclava.
Fue una de las fundadoras de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, y ha continuado buscando a su padre hasta el último de sus días.