Sociedad -
Ciencia
Lanzado al espacio el primer satélite vasco
Urdaneta permanecerá entre cuatro y cinco años en una órbita a 500 km de la Tierra, tomando imágenes en alta resolución para estudios principalmente medioambientales.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bidali dute espaziora Euskal Herrian egindako lehen satelitea
El primer satélite de observación vasco, fabricado por Satlantis y desarrollado en el Parque Científico del campus de Leioa de la UPV/EHU, ya está en el espacio.
Urdaneta ha partido a las 20:35 horas desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.), a través de un cohete Falcon 9, y nueve minutos después ya estaba en órbita.
Es más ligero que otros satélites de observación. Pesa tan solo 16 kilos y mide 40 centímetros de largo y 20 de ancho.
El satélite lleva incorporado una cámara iSIM-90 de Satlantis, la cual está pensada para controlar actividades relacionadas con la energía, el medioambiente, la planificación agrícola o la pesca.
De este modo, la tecnología puntera del satélite permitirá observar emisiones de gases de efecto invernadero y petróleo, desastres marinos y cosechas. La cámara será capaz de tomar imágenes desde una distancia de 500 kilómetros.
En una entrevista en Radio Euskadi, Eider Ocerin, una de las desarrolladoras del proyecto de Satlantis, ha explicado que Urdaneta permanecerá entre cuatro y cinco años en una órbita a 500 km de la Tierra, tomando imágenes en alta resolución para estudios principalmente medioambientales.
Esta no es la primera misión de Satlantis: la empresa ya tiene dos cámaras en el espacio, y Urdaneta será su primer satélite. En los próximos años, prevén otras siete misiones más.
Satlantis está trabajando en GEI-Sat, un satélite para detectar metano que podría despegar dentro de un año, en junio de 2023.