Sociedad -
NAVARRA
Las obras de la calle Bosquecillo de Pamplona sacan a la luz 25 enterramientos de época medieval
También han hallado restos de una fundición de campanas vinculada al antiguo convento de San Francisco, ubicado en el lugar hasta el siglo XVI.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Erdi Aroko 25 hilobi aurkitu dituzte Iruñeko Basotxo kaleko lanetan
Las obras de peatonalización de la calle Bosquecillo de Pamplona han sacado a la luz, hasta el momento, 25 enterramientos de época medieval, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento en una nota. También han hallado restos de una fundición de campanas vinculada al antiguo convento de San Francisco, ubicado en el lugar hasta el siglo XVI.
Los miembros de Gerencia y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona han visitado este martes estos hallazgos de la calle Bosquecillo.
En julio del año pasado se hicieron cinco catas y se hallaron seis esqueletos. En estas últimas actuaciones iniciadas el pasado 25 de abril, han encontrado 25 enterramientos en el inicio de las excavaciones de la zanja de pluviales, que recorrerá el centro de la calle, desde la avenida de Gipuzkoa hasta la intersección de Pío XII con Navas de Tolosa.
Los restos óseos hallados corresponden tanto a adultos como menores, y se encuentran enterrados en fosas orientadas de este a oeste, siguiendo el ritual cristiano. Estas características y la época de la que datan, entre los siglos XIII y XVI, vinculan estos hallazgos con el antiguo convento de San Francisco, que estuvo situado en esta área entre 1246 y 1521.
Se trata de fosas simples excavadas en el terreno, si bien todo apunta a que varios de los enterramientos parece se hicieron con ataúd o con alguna cubierta de madera. Además, se distinguen dos niveles de enterramientos, lo que lleva a pensar que el cementerio contaba con una organización por calles.
Las excavaciones también han permitido hallar distintos tramos de muro, probablemente de los edificios que componían el convento. Y en la zona exterior de esos muros también se ha hallado una zona dedicada a la fundación de metales, donde se aprecian moldes de campana y restos de bronce, cenizas y carbones, todo ello de época medieval.