Sociedad -
Educación
Seaska acude por primera vez a los tribunales para exigir que los exámenes se realicen en euskera
La Federación de Ikastolas de Iparralde ha recordado que en 2019 se firmó un convenio entre la Oficina Pública del Euskera y el Ministerio de Educación, y que éste lo está incumpliendo.
eitb media
Euskaraz irakurri: Seaskak auzitara jo du aurrenekoz azterketak euskaraz egin ahal izatea eskatzeko
La Federación de Ikastolas de Iparralde -Seaska- ha denunciado que el Ministerio de Educación francés está incumpliendo el convenio firmado con la Oficina Pública del Euskera y con la propia Seaska. En ese sentido, y por vez primera, Seaska ha decidido acudir a los tribunales para exigir que los exámenes de "baxoa" se realicen en euskera. La vista judicial tendrá lugar el lunes en el Tribunal Administrativo de Pau.
El alumnado de Iparralde ya ha comenzado con las pruebas de "baxoa", conjunto de pruebas a superar para poder acceder a los estudios superiores y universitarios. Pero hasta el momento no han podido realizar ningún examen en euskera. Así las cosas, con esta denuncia Seaska pretende que el alumnado pueda realizar los exámenes orales en euskera.
El presidente de Seaska, Peio Jorajuria, ha recordado que en 2019 se firmó un convenio entre la Oficina Pública del Euskera y el Ministerio de Educación francés para que los alumnos pudiesen realizar las pruebas en euskera: "Para el Ministerio de Educación no supone mucho trabajo. En todos los campos hay profesores capaces de valorar un examen en euskera", ha señalado.
Tras romperse los acuerdo, la Federación de Ikastolas asegura que están estudiando todas las posibilidades, incluida la jurídica. Por eso han recurrido a los tribunales. Los jueces tendrán que tomar una decisión antes de finales de junio.