Sociedad -
ley del aborto
Exigen retirar de la ley del aborto la parte que "castiga" los vientres de alquiler
La asociación vizcaína Gure Umeen Ametsak ha exigido al Gobierno de España retirar esa parte del nuevo proyecto de reforma de ley que, según han denunciado, "criminaliza y estigmatiza" a las familias que han recurrido a esta práctica.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Alokairuko sabelak "zigortzen" dituen atala abortuaren legetik kentzeko eskatu dute
La asociación de familias vizcaínas por los vientres de alquiler Gure Umeen Ametsak ha exigido que se retire del proyecto de reforma de la ley del aborto la parte en la que se "castiga" esa práctica, que no está permitida en España.
En una nota, dicha asociación ha criticado que según el contenido del borrador, se pretende "impedir que las familias puedan acudir a otros países, donde está regulada para convertirse en padres y madres".
La organización vizcaína ha acusado al Gobierno de pretender con esta ley "criminalizar y estigmatizar" a las familias que han recurrido a dicha práctica, así como de "desinformar a la sociedad".
Según ha afirmado, "las familias que hemos recurrido a la gestación subrogada en terceros países no hemos cometido ningún delito".
"Hemos cumplido las legislaciones extranjeras que regulan y protegen los derechos de las mujeres que de manera libre, informada y voluntariamente nos han ayudado", ha señalado.
La asociación ha pedido al Gobierno que desarrolle una regulación "garantista" y ha pedido el apoyo de los partidos políticos con representación en el Congreso, en especial el de los partidos con implantación en Euskadi.