Sociedad -
Altercados en Bilbao
Aficionados ultras del Hapoel Holon se enfrentan a simpatizantes propalestinos en Bilbao
A su paso al partido, los simpatizantes israelíes han arrasado con varias terrazas en Bilbao La Vieja. Tras el encuentro, los incidentes se han sucedido por toda la ciudad. Al menos hay dos personas detenidas y varios heridos.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Hapoel Holoneko zaleek Palestinaren aldekoen kontra oldartu eta kalteak eragin dituzte Bilbon
Aficionados del Hapoel Holon de Israel, que se encuentran en Bilbao con motivo de la final a cuatro de la Basketball Champions League, se han enfrentado este domingo a simpatizantes propalestinos en el Casco Viejo y Bilbao La Vieja.
Simpatizantes del pueblo palestino tenían convocada una manifestación para este domingo a las 13:00 en la plaza Unamuno. Durante la marcha, han denunciado la violencia ejercida por el gobierno israelí sobre los palestinos y llamado al boikot a Israel.
Poco después, sobre las 15:30, se han producido altercados entre los seguidores del equipo israelí y varios manifestantes. Los ultras israelíes han lanzado sillas y mesas de las terrazas instaladas en la vía y han ocasionado daños materiales, tanto en el mobiliario urbano como en varios locales hosteleros de la zona. Además, los seguidores del Hapoel Holon han prendido fuego a una bandera palestina. Como consecuencia de los enfrentamientos, alguno de los participantes ha resultado herido.
Tras el partido, se han reproducido los enfrentamientos, a pesar de que agentes de la Ertzaintza acompañaban a los seguidores israelíes a su salida del pabellón, y sobre las 18:15 ha sido detenido en la calle Villarías un joven por lesiones y desordenes públicos.
Los altercados han continuado por el Casco Viejo y sobre las 21:00 ha sido detenida otra persona en el Arenal acusado de desobediencia grave.
Ante esas detenciones, el colectivo Sare Antifaxista ha reclamado la puesta en libertad de los detenidos "por plantar cara a los ultras sionistas". Asimismo, ha denunciado los tres días de "agresiones y provocaciones" que los vecinos y vecinas de la ciudad "han sufrido" por parte de los simpatizantes del Hapoel.
Tras los incidentes del mediodía, el colectivo vecinal de Bilbao La Vieja ha hecho un llamamiento para concentrarse a las 18:00 en el puente de San Antón en la que han condenado los actos.