Sociedad -
Presuntos asesinatos
Lo confirmado hasta ahora: un homicidio, dos tentativas y tres muertes naturales en investigación en Bilbao
Estos son los datos confirmados hasta ahora por el consejero Josu Erkoreka sobre los presuntos asesinatos de Bilbao.
EiTB Media
Euskaraz irakurri: Orain arte baieztatutakoa: homizidio bat, bi saiakera eta hiru heriotza natural ikertzen ari dira Bilbon
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha confirmado que la Ertzaintza investiga seis muertes en el caso del presunto asesino de Bilbao.
El principal sospechoso fue detenido ayer tras entregarse en la comisaría de Irun. El hombre, de 25 años, se personó tras permanecer huido y en busca y captura desde diciembre horas después de que su foto trascendiese en los medios de comunicación.
Estos son los datos que ha confirmado Erkoreka:
- La Ertzaintza investiga un único caso de homicidio consumado con demostración de prueba toxicológica y positivo en GHB.
- Se investigan otros dos casos de presunto homicidio en grado de tentativa/frustrados
- Se ha abierto una línea de investigación en tres fallecimientos más que, en este momento, están certificados como muerte natural. Es una hipótesis en fase de investigación, pero certificadas como muerte natural y sin prueba toxicológica.
- Todos estos casos han sucedido en Bilbao. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que puedan haberse producido hechos semejantes en otras partes del Estado.
Erkoreka llama a la tranquilidad
El consejero de Seguridad ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad y ha solicitado "redoblar la prudencia" ante el caso.
El consejero ha asegurado que están llevando a cabo "un trabajo muy riguroso" con el juzgado de instrucción de Bilbao. Ha recordado que el caso está bajo secreto de sumario. Por ello, ha dicho que deben de ser "extremadamente cuidadosos en la información que manejamos".
Erkoreka ha advertido que pueden "poner en riesgo el éxito de la investigación judicial y policial". Por ello, ha reclamado "prudencia en el manejo de la información y su traslado público".
Registro en Irun
En este contexto, la Ertzaintza ha registrado un piso en Irun (Gipuzkoa), al que ha acudido con el detenido por su presunta vinculación con los supuestos casos asesinatos de hombres en Bilbao, han informado fuentes de la investigación.
Un discreto dispositivo de la policía vasca ha acudido a última hora de esta mañana a una vivienda situada en la localidad, en compañía del joven que se entregó ayer en la comisaría de la Ertzaintza al saber que estaba siendo buscado por su presunta relación con un caso de